Inscríbase para el quinto Edepa

20 de Octubre 2016 Por: Johan Umaña Venegas

Del 7 al 9 de diciembre se desarrollará la quinta edición del Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (Edepa), en el Centro de las Artes, ubicado en la Sede Central del Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.

La inscripción, tanto para nacionales como extranjeros, sigue abierta y para este proceso debe seguir los siguientes pasos:

Cree su cuenta en el V Edepa.

Ingrese a https://www.inscribete.co.cr/fundatec/.

En la esquina superior derecha debe dar clic en “Inscríbete aquí”.

Seleccione “Escuela de Matemática” y luego “Encuentro sobre Didáctica de la Estadística (Edepa)”.

Seleccione el tipo de matrícula (Estudiante nacional, Estudiante extranjero, Docente de primaria o Docente de Secundaria) y luego, a la derecha, seleccione el grupo que le aparece.

Abajo le aparece “Curso inscritos”. Oprima “Continuar”.

Ingrese sus datos y continúe el proceso.

Una vez concluido el pago, recibirá un correo de parte de la organización con la respectiva notificación.

Puede revisar la inversión en el documento Segundo Aviso V Edepa.

En torno de la didáctica de la estadística y la probabilidad

El propósito central del evento es rescatar, mediante conferencias, talleres, ponencias, reportes de investigación y charlas, entre otras actividades, la importancia que tiene  la enseñanza de tópicos de la estadística y la probabilidad; en un mundo cada vez más competitivo e informatizado.

Para esto, el Edepa contará con aportes pedagógicos sobre probabilidad y estadística, particularmente relacionados con los temas propuestos en los programas del Ministerio de Educación de Costa Rica, y propuestas que tengan que ver con el incipiente campo de la didáctica del análisis de datos.

Este año, el Encuentro contará con jornadas previas, los días 5 y 6 de diciembre, de acceso gratuito. Las actividades, que también se desarrollarán en el Centro de las Artes, son las siguientes:

5 de diciembre, 9 a.m.:

Trayectorias hipotéticas de aprendizaje y las ideas fundamentales de la Estadística. Dr. Ernesto Sánchez, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México.

6 de diciembre, 9 a.m.:

Reflexiones sobre las gráficas en la clase de estadística. Dra. Carolina Carvalho, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, Portugal.

Si bien las actividades de las jornadas previas al Edepa son gratuitas, se requiere que confirme su asistencia mediante este formulario.

Respecto al Encuentro propiamente, se destacan las siguientes actividades:

Conferencia inaugural del V Edepa (miércoles 7 de diciembre):

Las grandes ideas del pensamiento probabilístico y su enseñanza en un ambiente rico en tecnología. Dr. Ernesto Sánchez Sánchez, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México.

Rol de la Tecnología y Programación Computacional en la Educación Estadística. Dr. Jesús Humberto Cuevas Acosta, Instituto Tecnológico de Chihuahua, México.

Ponencia del V Edepa:

Feedback del profesor en las clases de estadística con recursos tecnológicos. Dra. Carolina Carvalho, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, Portugal.

Taller del V Edepa:

El uso de Fathom en la elaboración de Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje. Dr. Ernesto Sánchez Sánchez, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México.

Conferencia de Clausura del V Edepa:

Elección de las tareas para las clases Estadística: ¿Es una labor fácil? Dra. Carolina Carvalho, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, Portugal.