“Click para Innovar” vinculó investigadores, actores empresariales y emprendedores

30 de Noviembre 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Se desarrollaron una serie de actividades que se convertieron en  una plataforma para el networking y la vinculación entre investigadores, empresarios y emprendedores.  Foto OCM

Con el objetivo de vincular esfuerzos entre actores empresariales, investigadores y emprendedores, este martes 29 de noviembre se realizó la actividad ″Click para Innovar″, un proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) con socios estratégicos de la academia y la empresa, que busca generar sinergias entre estos dos sectores.

En la edición 2016 ″Click para Innovar″ se buscópotenciar el sector agroalimentario y biotecnológico de la economía costarricense y se enmarca dentro del Programa InnoLab del MICITT que impulsa proyectos de innovación de base tecnológica desde centros de investigación, empresas establecidas y la comunidad de emprendimiento.

Según el director de Vinculación del Tecnológico de Costa Rica, máster Juan Carlos Carvajal “el TEC se hizo presente como coordinador y organizador”.

En ″Click para Innovar″ se desarrollaron una serie de actividades que se convertieron en  una plataforma para el networking y la vinculación entre investigadores, empresarios y emprendedores con el objetivo de generar impactos reales en el país a través de propuestas de trabajo conjunto.

Además, se expusieron tendencias globales de mercado y casos de éxito en la vinculación academia - sector empresarial.

El máster David Bullón, director de innovación del (MICITT)  indica hay que unir los sectores de biotecnología y agroalimentaria porque tienen una gran fortaleza .

Por su parte,  la doctora Marianela Cortés, directora de PROINNOVA de la Universidad de Costa Rica (UCR) aseguró que “el evento ofrece a las personas interesadas, la posibilidad de eliminar barreras y construir fortalezas mediante la unión de esfuerzos y conocimientos entre los distintos actores en un ambiente de confianza y beneficio conjunto”, destacó Cortés.

Para el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), este evento constituyó una excelente plataforma de contactos con el sector empresarial, para tratar de definir posibles proyectos conjuntos. Si bien es cierto, la relación academia, empresa y Gobierno la hemos impulsado desde Biotica, mediante Click, fue posible interactuar más directa y específicamente con compañías del sector agroalimentario relacionadas con biotecnología o que desean comenzar iniciativas en esta área”, destacó el coordinador del CIB, doctor Miguel Rojas.

El doctor Rojas señaló que se agendaron visitas a importantes compañías para iniciar la definición de proyectos colaborativos. “Es necesario recalcar que como se indicó en Biotica, el desarrollo biotecnológico costarricense comenzará con la interacción de las universidades públicas y las empresas, teniendo el apoyo gubernamental.  Entonces, mediante Cilck, avanzamos un poco más en esta dirección”, concluyó.

En este evento participaron la viceministra de Ciencia y Tecnología, ingeniera Carolina Vásquez; el máster David Bullón, director de innovación del (MICITT);  el máster Juan Carlos Carvajal, director del Centro de Vinculación de TEC y Marianella Costés, directora de PROINNOVA.

La iniciativa es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro de Vinculación del Tecnológico de Costa Rica (TEC); además cuenta con el apoyo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).