Costa Rica es el único país latinoamericano con voz y voto en normas internacionales de Construcción e Ingeniería Mecánica

15 de Diciembre 2016 Por: Johan Umaña Venegas

Participantes en el comité técnico para creación de normas en Construcción. En azul, el Secretariado (Suecia); en celeste los miembros participantes (entre ellos Costa Rica) y en amarillo los países observantes. (Imagen tomada de ISO.org).

Costa Rica destaca a nivel mundial como el único país americano que tiene un representante, con voz y voto, en el comité para la creación de normas internacionales de Construcción; y el único latinoamericano en el comité para las normas de Ingeniería Mecánica.

Ese representante, que ya ha participado en la creación de seis normas ISO internacionales, también pone en alto el nombre del Tecnológico de Costa Rica (TEC), pues se trata del ingeniero mecánico y aeronáutico Víctor Hernández, docente de la Escuela de Ingeniería  Electromecánica.

“El nombramiento de un representante costarricense en la Organización Internacional de Estándares (conocida como ISO) es un reconocimiento para Costa Rica, para Inteco (Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica), para el Comité Técnico Nacional de Dibujo Técnico (CTN-10) y para el TEC, por la calidad en que se ha venido trabajando en materia de normalización”, explica Hernández.

Comités en los que el TEC y Costa Rica tiene presencia:

ISO/TC SC 08 - Construcción

ISO/TC SC 06 - Ingeniería Mecánica

“Con estos escaños en el mundo de la estandarización, si se puede decir que la ISO le está apostando a Costa Rica por la tarea realizada. Claro que es importante, pues Costa Rica aparecerá en el mapa, no como ente regulado, sino ahora con voz y voto; o sea, regulador de normas.

“Esto habla bien de Costa Rica en materia de calidad, que a la postre podría repercutir en inversión para nuestro país”, agrega Hernández.

Ingenieria-Mecanica-ISO-TEC.png
Participantes en el comité técnico para creación de normas en Ingeniería Mecánica. En azul el Secretariado (China), en celeste los miembros participantes (entre ellos Costa Rica) y en amarillo los países observantes. (Imagen tomada de ISO.org).
ISOS, Normativas, Ingeniería Mecánica