El próximo fenómeno ocurrirá el 2 de julio de 2019

Cientos de costarricenses presenciaron el eclipse con equipo especializado del TEC

21 de Agosto 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Desde las 10:00 a.m niños, jóvenes y adultos se hicieron presentes a la explanada frente a la Escuela de Física, en el Campus Central del TEC, en Cartago. Foto: Ruth Garita / OCM. 

Este lunes 21 de agosto, un eclipse total de sol recorrió de costa a costa el territorio de los Estados Unidos. El período de totalidad del eclipse, es decir, el momento en que la cara luminosa del sol cubrió completamente la luna fue de dos minutos y 40 segundos. 

Un eclipse de este tipo ocurre cada año y medio en algún lugar del Planeta. Y se repite, aproximadamente, cada 360 años en el mismo punto.

En Costa Rica, el eclipse se vivió por 2 horas y 18 minutos. El fenómeno empezó a las 12:00 m.d. y acabó a las 2:22 p.m. El punto máximo en que se apreció el eclipse fue a la 1:17 p.m.

Este de uno de los fenómos astronómicos más espectaculares que suceden raramente. Es por ello, que la Escuela Física del Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través del grupo de astronomía AstroTEC, organizó un evento especial para esta ocasión, la cual congregó a cientos de costarricenses. 

Desde las 10:00 a.m niños, jóvenes y adultos se hicieron presentes a la explanada frente a la Escuela de Física, en el Campus Central del TEC, en Cartago. 

"Vine con mis hijos para aprovechar la oportunidad de ver el eclipse. Es una experiencia muy bonita y yo quería que ellos la vieran", afirmó una de las espectadoras, Shirley Mena.

Durante el evento se contó con equipo especializado, como lo son los telescopios con filtros apropiados; así como dos pantallas con señales del eclipse en Estados Unidos. 

De igual manera, se realizaron dos charlas. La primera de ellas, sobre lo que se vería en el eclipse, así como las generalidades. Posteriormente, se llevó a cabo una segunda charla de cierre sobre un tema solar. 

Frecuencia de los eclipses 

Se dan por lo menos dos eclipses solares cada año, pero la mayoría son parciales. En promedio, se da un eclipse total solar visible en alguna parte cada 18 meses. Se dan entre cero y tres eclipses lunares al año, sin embargo, una proporción de ellos son penumbrales y la Luna no parece oscurecerse mayormente.

Pueden haber hasta siete eclipses (solares y lunares) en un año. En 1935 hubo 5 eclipses solares, cuatro de los cuales fueron parciales y uno anular.

 

Duración 

La duración máxima de un eclipse total de sol es de 7 minutos y 31 segundos.

  • El eclipse más largo en el siglo XX fue el 30 de junio de 1973.
  • El eclipse más largo, recientemente, fue el 11 de julio de 1991 (6m. 54 s.) y también fue visto en Costa Rica.

 

Próximos eclipses solares en Costa Rica

• 2 de julio 2019: (En Costa Rica solo se verá un 1% del eclipse)

Evento Global: Eclipse Total

Visto desde Costa Rica: Parcial

 

• 14 de octubre 2023: Parcial profundo (La mejor zona de observación será Limón. La Mejor ubicación será en Nicaragua y Honduras)

Evento Global: Eclipse Anular

Visto desde Costa Rica: Parcial

 

• 8 de abril de 2024: Parcial

Evento Global: Eclipse total

Visto desde Costa Rica: Parcial

Eclipse, 2017, TEC