Sexto Informe Estado de la Educación

Plataforma Tecnológica Estado de la Educación 2017 beneficiará al sistema educativo

23 de Agosto 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Lanzamiento de Plataforma Tecnológica Estado de la Educación 2017 y presentación del Sexto Informe Estado de la Educación. Foto Ruth Garita OCM.

 

 

Por primera vez, Costa Rica cuenta con una app denominada: Plataforma Tecnológica Estado de la Educación 2017”, que permite observar y registrar las prácticas  en ambientes de aprendizaje en las aulas de secundaria y de preescolar.

Esta app contempla los principales resultados del Sexto Informe Estado de la Educación, la herramienta digital “Conozca su Escuela” y el Atlas de la Educación Superior.

La aplicación fue presentada junto con el  Sexto Informe Estado de la Educación, en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores (Conare), edificio Franklin Chang Díaz, ubicado en Pavas.

En este evento se contó con la participación de la doctora Sonia Marta Mora, ministra de Educación; el máster Luis Guillermo Carpio, presidente de Conare; el doctor Jorge Vargas, director del Programa Estado de la Nación y la máster Isabel Román, coordinadora del Informe Estado de la Educación.

Esta plataforma contempla información concreta para evaluar la educación costarricense, afirmó el doctor Jorge Vargas, director del Programa Estado de la Nación.

Un recorrido por la educación costarricense

Este nuevo Informe Estado de la Educación contempla:

  • Educación preescolar en Costa Rica
  • Educación primaria en Costa Rica
  • Educación secundaria en Costa Rica
  • Evolución de la educación superior
  • Ambientes y prácticas en los salones de clase de secundaria
  • La voz de los actores del sistema educativo

En esta nueva edición (2017), el capítulo especial  está dedicado a la compleja observación de las prácticas y los ambientes en las aulas de secundaria. Por primera vez en el país, equipos de trabajo interdisciplinarios (arquitectos, ingenieros, docentes, psicólogos, estadísticos y economistas) aplicaron metodologías de trabajo novedosas para registrar los factores físicos, ambientales y las prácticas docentes, que permiten la comparabilidad internacional. El resultado es un conjunto de hallazgos inéditos útiles para la toma de decisiones de las autoridades educativas y para que los resultados del sistema educativo mejoren en los próximos años.

 

Según la máster Isabel Román, coordinadora del Informe Estado de la Educación, "esta investigación hace una llamada de atención, para que nos preocupemos por cambiar mucho de lo que sucede en las aulas y de la forma en que se está enseñando”.

Otros temas relevantes incluidos en el Informe son: información primaria sobre la calidad de los ambientes de aprendizaje en centros públicos y privados de enseñanza preescolar de la GAM; la prevalencia de mitos y escasos conocimientos sobre lectoescritura emergente en los docentes; el desafío de la universalización del currículo en los centros educativos; la documentación sobre la pérdida de tiempo por motivos de impuntualidad o actividades ajenas a la materia en las clases de matemáticas; los desafíos del programa de Inglés para primaria aprobado en 2016.

También, los modelos de asignación de incentivos y recargos que operan en el MEP; los programas de equidad en la educación, sus recursos y el perfil de sus beneficiarios; la cantidad de títulos de grado y posgrado otorgados por persona; indicadores de resultado de universidades públicas; la gestión educativa por resultados desde la perspectiva de los docentes y los directores de los centros; las percepciones de los graduados universitarios y empleadores sobre la calidad de la educación superior.

Conozca su Escuela y el Atlas de la Educación Superior 


Asimismo, la app incluye: Conozca su Escuela, la cual brinda información sobre todos los centros educativos del país, para que los padres y madres de familia, así como la ciudadanía en general, comparen su desempeño y decidan dónde enviar a sus hijos, o bien exijan mayor calidad a las instituciones donde ellos están inscritos actualmente. Es un bien público desarrollado por el Programa Estado de la Nación con datos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

A través de Conozca su Escuela, las personas pueden, desde su teléfono o computadora, seleccionar aquellos centros educativos cercanos a su posición geográfica y conocer el tipo de dependencia (pública, privada, privada subvencionada), el tamaño; indicadores de exclusión, aprobación y repitencia; características del personal docente y la disponibilidad de servicios e infraestructura educativa que ofrecen.
 

Por su parte, el Atlas de la Educación Superior es una herramienta pública de consulta sobre las universidades de Costa Rica, que complementa las versiones física y digital del Informe Estado de la Educación. Este posee una compilación de datos que hasta ahora no existía en Costa Rica.

El objetivo del Atlas es mejorar continuamente la cantidad y calidad de la información disponible sobre cobertura, características y resultados de la oferta de educación superior en el país.

Datos relevantes sobre el TEC

El Sexto Informe Estado de la Educación explica que existen diversas opciones para apoyar la permanencia de los jóvenes. Entre la más  recientes está Integra TEC, que cuenta con mentores y líderes estudiantiles que apoyan la adaptación de alumnos de primer ingreso a la vida universitaria; también el Programa de Atención  Psicoeducativa para estudiantes regulares.

Además informa, que se extendieron  los Programas de Tutorías y Éxito Académico, que ofrecen talleres de las Escuelas de Matemática, Química y Física  en sedes y centros académicos fuera de Cartago, como Limón, Alajuela y San José.

También menciona las acciones afirmativas para favorecer la población trabajadora próxima a graduarse y estudiantes con reprobación repetida.

Por otra parte, dice que se prevé extensión de un año para el cierre del proyecto del Banco Mundial y que el TEC muestra un 92% de ejecución.

Cabe destacar que la Plataforma Tecnológica Estado de la Educación 2017 cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el cual busca contribuir a una deliberación pública de calidad en un tema estratégico para el desarrollo del país como lo es la educación.

Programa Estado de la Educación