TEC ya está presente en el portal de Cooperación Sur-Sur de FAO

29 de Septiembre 2017 Por: Redacción
feria_agricultor_costa_rica_

La agricultura es una de las industrias más destacadas en  Costa Rica. Foto: Archivo/OCM.

Comunicado de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales del TEC.
 

A inicios de setiembre, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue formalmente incluido en el portal de Cooperación Sur-Sur de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). 


Antecedentes

A raíz de la suscripción del Convenio de Cooperación que el Gobierno de Costa Rica realizó hace varios meses con la FAO, a través del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Roma, se iniciaron gestiones para recopilar información de las instituciones que podrían insertarse en este portal, siendo el TEC una de las de mayor interés.

En ese momento, el TEC, a través de la Dirección de Cooperación, facilitó los datos requeridos, al considerar que ante las áreas estratégicas de la FAO como Agricultura, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible, la Institución tiene capacidad de responder con expertos de alta calidad. 

El Portal ha integrado al TEC como institución destacada en disciplinas como Agricultura, Producción Animal, Actividades Forestales, Medio Ambiente, Cambio Climático y Bioenergía.

A partir de estas áreas generales abarcadas por Escuelas, Centros de Investigación y Proyectos de Investigación desarrollados en el seno de la Institución , se ha expuesto que el TEC podrá abordar  temas como economía agrícola, investigación y extensión agrícola, administración agropecuaria, sistemas de producción agropecuaria, inocuidad alimentaria, control fitosanitario y zoosanitario, sistemas de apoyo a la agricultura, tecnología y mecanización agrícola, agroindustria, sistemas postcosecha, disminución de pérdidas y desperdicio de alimentos, economía forestal, productos y recursos forestales, mitigación y adaptación al cambio climático, bioenergía, biodiversidad, ciencias ambientales, y agricultura familiar. 


Objetivos del portal

El convenio entre el Gobierno de Costa Rica y la FAO, así como el aporte de la academia costarricense, ha permitido esta proyección del TEC, la cual constituye parte de un marco de acción para que expertos costarricenses puedan compartir sus conocimientos a otros países con el soporte económico y logístico de la FAO o la triangulación de los recursos que pudieran ser suministrados por terceros.

En términos generales, el portal ofrece información acerca de las competencias especializadas y las instituciones públicas de países del Sur en los ámbitos de la seguridad alimentaria y la agricultura. A su vez, es un punto de partida para que los países puedan comprometerse para facilitar estos mecanismos de cooperación y permite dar una visión general sobre las iniciativas de cooperación facilitadas por la FAO que se gestan constantemente. 

Si desea conocer más de este portal visite los sitios:

http://www.fao.org/south-south-gateway/es/ 
http://www.fao.org/south-south-gateway/database/detail/es/c/1034158/  
 

Agricultores, Agricultura, FAO