TEC concluyó estudio de viabilidad para la posible apertura de un Centro Académico en la Región Brunca

30 de Noviembre 2017 Por: Redacción

Después de la reforma realizada al Artículo 3 de la Ley 6450 de marzo de 2013, la cual saldó la diferencia de más de mil millones de colones al año que recibía a el TEC con respecto a las otras universidades públicas, la Rectoría impulsó este año un estudio de viabilidad para la apertura de un Centro Académico en la Región Brunca.

Dicha reforma de esta Ley establece que el monto destinado debe emplearse en la creación de sedes universitarias en la Provincia de Limón y Zona Sur. Dado que este monto no es suficiente para ofertar otro Centro Académico en la Región Brunca, la Rectoria gestionó un estudio de viabilidad para justificar un Proyecto de Ley para obtener más recursos y así para cumplir con el compromiso. Además de esta forma el TEC atendería así una de las regiones con menor desarrollo y oferta de carreras en universidades públicas.

Con esta iniciativa, la Institución busca paulatinamente afianzar su quehacer en las regiones socioeconómicas donde aún no hay presencia del TEC, con el objetivo de extender su actividad académica, ampliar su cobertura y acceso, formar profesionales de alto nivel y contribuir de esta forma al desarrollo integral de las regiones fuera del GAM.

Este estudio fue presentado ante el Consejo Institucional en su Sesión Ordinaria No. 3021, Artículo 11, del 24 de mayo de 2017 y presentado en la Asamblea Legislativa ante la Comisión Especial Investigadora Bloque de Relanzamiento de la Región Brunca en su Sesión Extraordinaria No. 13 del 27 de junio de 2017.

Desde entonces la Rectoría continúa con las gestiones políticas ante la Asamblea Legislativa y el Gobierno para presentar un proyecto o reforma de ley que permita dotar de recursos adicionales al TEC para poder abrir un nuevo centro en la Región Brunca.

Usted puede acceder al estudio completo haciendo clic aquí
 

Alineamiento Estratégico de la propuesta.
Ubicación de Sedes de Universidades Públicas en las Regiones
Socioeconómicas de Costa Rica (excepto Región Central).
Comparativo de los Índices de Desarrollo Humano (IDH), Competitividad Cantonal (ICC) y Desarrollo Social Cantonal (IDC) de las Regiones Socioeconómicas (Pacífico Central, Brunca y Chorotega) donde el TEC no tiene presencia. (Los cantones remarcados en purpura son de la Región Brunca).

 

Región Brunca