Apoyo a la comunidad

Desarrollo de productos alimentarios y cosméticos para el desarrollo de Copey de Dota (Video)

23 de Marzo 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
Capacitaciones en las plantas piloto.

El fortalecimiento de las capacidades de dos cooperativas costarricenses en el aprovechamiento de sus cultivos, mediante el desarrollo de productos agroindustriales, ha sido ejecutado gracias a la transferencia de conocimiento realizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), en conjunto con otras casas de estudios superiores.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las capacidades de dos grupos organizados:

• FRUTALCOOP (Copey, Zona de Los Santos), conformado por productores de Prunus domestica (ciruelo), Malus domestica (manzana) y Persea americana (aguacate).
  • COOPEPROGUATA (Río Grande de Paquera, Puntarenas), conformada por productores que cultivan Psidium guajava (guayaba taiwanesa).

El grupo de investigadores proponente ha venido trabajando la fase de investigación de la domesticación de especies con compuestos bioactivos y las propiedades que se han detectado en las especies estudiadas han sido puestas al alcance de los productores, así como de la población costarricense.

El proyecto está a cargo de las investigadoras de la Escuela de Biología Elizabeth Arnáez e Ileana Moreira, con el apoyo de  la ingeniera Katherine Sánchez y Laura Brenes, así como Marianella Gamboa, de la Escuela de Agronegocios.

Ha servido para desarrollar capacitaciones en buenas prácticas de elaboración de productos cosméticos y alimenticios, a partir de manzana, ciruela y aguacate.

Las personas beneficiadas servirán de agentes de multiplicación de estos conocimientos y decidirán sobre el proceso de escalamiento y posicionamiento de los productos obtenidos.

“El fin es contribuir a un mejor encadenamiento, acceso al mercado y generación de ingresos alternativos o complementarios a su actividad de comercialización de frutos frescos para los grupos productores, mejorando la calidad de vida de las personas que conforman el núcleo familiar y por ende de la comunidad en general”. Ileana Moreira y Elizabeth Arnáez
Escuela de Agronegocios, Biotecnología, Extensión