TEC en los medios

Un centenar de noticias: el primer satélite tico es protagonista en el continente

6 de Abril 2018 Por: Johan Umaña Venegas
Captura de pantalla de la noticia de Univisión, en la que se ve una fotografía del cohete Falcon 9.

Univisión publicó un reportaje de fondo en su sitio en Internet

Con cerca de 100 noticias relacionadas y apariciones en más de 30 medios nacionales e internacionales, el lanzamiento al espacio del primer satélite de Costa Rica y Centroamérica fue una de las buenas noticias de esta semana en el continente americano.

El primer satélite centroamericano se lanzó este lunes para medir el crecimiento del bosque en Costa Rica”, destacó el medio estadounidense enfocado a latinoamericanos Univisión, en un reportaje a fondo.

Mientras que los principales medios costarricenses dieron una amplia cobertura al lanzamiento de la nave Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9, el pasado lunes 2 de abril. A bordo viajaba el satélite del Proyecto Irazú, primera misión espacial costarricense.

El periódico La Nación envió una periodista a Cabo Cañaveral, Florida, donde se dio el lanzamiento. También dedicó numerosas noticias del progreso de la misión y un editorial especial, este viernes, en el que calificó a este proyecto como “Ciencia ejemplar”.

“El primer satélite costarricense ya está en la Estación Espacial Internacional, desde donde será puesto en órbita para vigilar la fijación de carbono en los bosques nacionales. Es un cubo de diez centímetros y un kilo de peso, pero representa las enormes aspiraciones de los científicos encargados del proyecto”, comenta el periódico.

El miércoles 4 de abril la cápsula Dragon hizo contacto con la Estación Espacial Internacional, adonde será transportado el satélite costarricense para luego ser liberado en órbita. Ese hecho provocó otra cadena de noticias relacionadas.

Amelia Rueda, en su espacio radiofónico y medio digital, destacó la capacidad de los ingenieros involucrados en la misión, gratamente felicitados por el exastronauta Franklin Chang.

Entretanto, Repretel, en los canales 6 y 11, dedicó variados espacios a destacar la labor de estudiantes e investigadores del Tecnológico de Costa Rica en el desarrollo de esta misión, en conjunto con la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

A continuación, un resumen de las noticias más destacadas en relación al #SatéliteCR:

Medios Nacionales

La Nación

El Financiero

Semanario Universidad

AmeliaRueda.com

CR Hoy

Tico Times

ElMundo.cr

La Teja

Diario Extra

Teletica

Multimedios

Columbia

Monumental

• Primer satélite hecho en Costa Rica llega a la Estación Espacial Internacional (audio para descargar)

Amelia Rueda (radio)

• Detalles Proyecto Irazú, entrevista con Marco Gómez y Franklin Chang (audio para descargar Parte 1 · Parte 2)

NC Once

• Primer satélite de Costa Rica llega a órbita cerca de la Estación Espacial Internacional (video para descargar)

Sinart Canal 13

El Heraldo (Honduras)

La Prensa (Honduras)

La Prensa (Nicaragua)

El Salvador Gram (El Salvador)

Forbes (México)

Publimetro (México)

Sin embargo (México)

Tribuna Noticias (México)

Debate (México)

Diario de Yucatán

Perú 21 (Perú)

RPP Noticias (Perú)

Colombia.com (Colombia)

El Ciudadano (Chile)

Infografía de El Financiero.

SatéliteCR, SETEC-Lab, aeroespacial, Proyecto Irazú