Situación laboral de graduados con nuevos datos

• Estudio realizado por el Observatorio Laboral de Profesiones del CONARE integra 134 disciplinas.
  • Datos revelan que 90,5% de las personas graduadas en universidades públicas y privadas trabajan.
26 de Abril 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
mujer trabajando en mesa de dibujo

Mariana Brenes es graduada de Ingeniería en Materiales del TEC y desarrolló el emprendimiento propio con la empresa Difacom, el cual se especializa en la reparación de bicicletas de alta gama. (Foto: Ruth Garita/Archivo OCM)

Los indicadores de desempleo, las características del ejercicio profesional y el contexto del mercado laboral nacional, entre otros datos de relevancia, que incluyen las disciplinas y carrreras con mayores y menos oportunidades son parte de la nueva información disponible para estudiantes, padres, orientadores y las universidades.

Se trata de los indicadores recopilados en el estudio  “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011-2013 de las universidades costarricenses”, realizado por el Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) del Consejo Nacional de Rectores (Conare),  el cual compila información de 134 disciplinas, sobre empleo, financiamiento de estudios de los profesionales graduados en universidades costarricenses, entre otras variables.

Dentro de los datos que resaltan en el estudio están disciplinas con indicadores óptimos de empleo como Física, Gestión de Tecnología, Administración de la Producción,  Estadística, Microbiología, Imagenología, Optometría, Derecho Penal y Administración de Seguros.

El lado contrario lo representan áreas como el Periodismo, Educación Preescolar, Geografía, Antropología y Biología, las cuales tienen bajos índices de empleabilidad. Sin embargo, es importante señalar que estas carreras presentan indicadores desfavorables de empleo con el grado académico de bachiller, en el nivel de licenciatura el desempleo disminuye.

La investigación señala que el 65% de los graduados universitarios son de primera generación, es decir sus progenitores no cuentan con títulos universitarios, lo que permite deducir según el estudio, que consideran a la educación como un motor de movilidad social.

El 84% de los graduados universitarios consultados viven en las cuatro provincias centrales del país, debido a que las fuentes de empleo se ubican en el centro del país.

Además, el 63% continuaron estudios posteriormente al grado obtenido en el periodo 2011-2013 y sus estudios se concentraron principalmente en licenciatura o posgrado, 66% manejan el idioma inglés y se muestra un crecimiento del estudio del portugués.

Radiografía de graduados en nueva plataforma

En el marco de la presentación de los resultados del estudio, el OLAP presentó además una nueva plataforma de acceso a datos que orientadores, unidades académicas de las universidades, estudiantes y padres de familia podrán utilizar para conocer distintos datos de interés.

El nuevo sitio web radiografia.conare.ac.cr presenta la información de forma amigable en formato gráfico sobre las disciplinas que fueron consideradas en la investigación.

Además, existe un módulo para que los Orientadores puedan invitar a los estudiantes a que comparen dos disciplinas para su mejor decisión vocacional. La información la pueden descargar y hacer comparaciones entre tantas disciplinas como tenga en mente el estudiante.

Existe asimismo la opción de poder descargar cada uno de los folletos de las disciplinas, por si las personas desean tener el cuadernillo en ese medio.

infografia

Diseño: María Quesada