Centro Académico de San José y Sedes se convierten en Campus Tecnológicos

• Centro Académico de Alajuela y Limón mantienen su condición.
4 de Octubre 2018 Por: Jorge Quesada Araya

La sesión del AIR tuvo lugar en el Centro de las Artes del TEC. Foto: Ruth Garita/OCM.

En adelante, el Tecnológico de Costa Rica funcionará bajo la modalidad de Campus Tecnológicos.  Así lo aprobó la Asamblea Institucional Representativa (AIR) en la Sesión 95-2018, realizada este miércoles 3 de octubre.

De esta forma se transforma la  Sede Central Cartago, la Sede Regional San Carlos y el Centro Académico San José en Campus Tecnológico Central Cartago, Campus Tecnológico Local San Carlos y Campus Tecnológico Local San José.

Además, se conserva  la condición de centro académico a los Centros Académicos Alajuela y Limón.

Criterios para la transformación

La Comisión de Análisis definió 10 criterios para orientar la toma de decisiones sobre la transformación de una Sede o Centro Académico a Campus Tecnológico:

1. Cantidad de carreras permanentes y periódicas ofrecidas en la Sede o Centro Académico.

2. Cantidad de estudiantes matriculados en la Sede o Centro Académico.

3. Proporción de estudiantes graduados versus promedio de estudiantes de primer ingreso en un período de tres años.

4. Cantidad de tiempos completos equivalentes dedicados a actividades académicas.

5. Cantidad de tiempos completos equivalentes dedicados a labores de apoyo a academia.

6. Unidades para atender los servicios estudiantiles y administrativos o personas encargadas de brindar el servicio.

7. Cantidad de proyectos de investigación o extensión (formalmente aprobados por la VIE) en la Sede o Centro Académico.

8. Cantidad de investigadores  en la Sede o Centro Académico.

9. Cantidad de extensionistas en la Sede o Centro Académico.

10. Cantidad de centros de investigación/extensión en la Sede o Centro Académico.

En  esta misma Sesión se aprobó, con 174 votos a favor y 21 en contra, la propuesta base No. 5 que establece el procedimiento a seguir cuando se desee someter a aprobación de la Asamblea Institucional Representativa la transformación de un centro académico a un campus tecnológico local.

La votación

La Propuesta Base conciliada 6-1, requirió de cuatro votaciones para aprobar la transformación de cada una de las sedes y centros académicos:

Con 219 votos a favor y 25 votos en contra se aprobó la transformación de la Sede Central Cartago en Campus Tecnológico Central Cartago.

Con 211 votos a favor y 35 votos en contra se aprobó la transformación de la Sede San Carlos en Campus Tecnológico Local San Carlos.

Con 205 votos a favor y 39 votos en contra se aprobó la transformación de la Sede San José en Campus Tecnológico Local San José.

Con 201 votos a favor y 34 votos en contra, se mantuvo la condición de Centro Académico a los centros académicos Alajuela y Limón,

En esta útlima votación, también se aprob mantener su condición de integrante del Consejo Institucional hasta el 30 de junio de 2022, como representante de los Campus Tecnológicos de carácter local y de los centros académicos al actual representante de los Centros Académicos y Sedes Regionales ante el Consejo Institucional Dr. Freddy Araya Rodríguez.

Como parte de esos cambios, aparte de la elección para el director del Campus Tecnológico Local San Carlos en 2019; por primera vez, el Campus Tecnológico Local San José elegirá su director ese mismo año.

AIR, campus tecnológicos