Comisión Especial de Infraestructura

Resultados de eBridge son analizados en la Asamblea Legislativa

  • Proyecto de Investigación del TEC, eBridge, analizó más de 1.500 puentes de la Red Vial Nacional
8 de Febrero 2019 Por: Johan Umaña Venegas
Inspectores, con chalecos amarillos, revisan el estado de un puente.

Inspección de campo en un puente. Fotografía con fines ilustrativos. Foto: Archivo OCM.

La Comisión Especial de Infraestructura, expediente N° 20.993, que se encarga de analizar, estudiar, proponer y dictaminar las reformas legales con respecto al desarrollo de la infraestructura del país, convocó a la Ing. Giannina Ortiz Quesada, investigadora del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y coordinadora del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción(Civco), para que expusiera sobre el estado de los puentes en las vías nacionales.

Como investigadora, Ortiz coordina el proyecto eBridge, por medio del cual el TEC realiza un inventario de la condición de los puentes de todo el país para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Los hallazgos más relevantes de la investigación del proyecto eBridge versan sobre la condición de los puentes. En general, la mayoría de estas estructuras en las vías nacionales se encuentran en condiciones entre regular y deficiente, lo que significa que se requieren intervenciones a corto y mediano plazo.

Hay 822 puentes que a la fecha requieren de actualización de la información de daños, ya que han pasado más de dos años desde su primera inspección.

Audiencia en la Asamblea Legislativa

Recomendaciones

Entre las recomendaciones más importantes que produjo eBridge, está la sugerencia de que se implemente un Sistema de Gestión de Puentes desde el Conavi, que permita garantizar la mayor cantidad de años de servicio de un puente, bajo los estándares de seguridad y funcionalidad adecuados.

Ya Conavi cuenta con el Sistema de Administración de Estructuras de Puentes (SAEP), que recopila información de casi todos los puentes del país y se desarrolló con base al inventario creado por especialistas del TEC.

En sus conclusiones, los investigadores de eBridge recomiendan que la metodología de evaluación del estado de los puentes integre un análisis del entorno y uso de las estructuras.

Además, que se mantenga la actualización permanente de la información y definir los periodos de inspección para las estructuras, principalmente por la edad de los puentes y los parámetros de diseño (algunos sobrepasan los 50 años).

A la fecha, el Conavi ha intervenido 109 puentes con trabajos desde limpieza, reparación y sustitución por un monto mayor a ₡4.000 millones de colones. Estas mejoras se han realizado basadas en los informes que el TEC ha hecho sobre los puentes analizados.

eBrigde es un proyecto interdisciplinario cuyo fin último es generar herramientas que permitan la predicción de fallas en puentes y de esta forma poder planificar el mantenimiento requerido a lo largo de su vida útil.

Nota del Canal de la Asamblea Legislativa

eBridge, Puentes, Conavi, Asamblea Legislativa