Iniciativa va de la mano con el desarrollo empresarial

Genfores sigue a la vanguardia internacional en el mejoramiento genético de especies tropicales

  • Proyecto desarrolló curso internacional de mejoramiento genético forestal. 
  • Silvicultura clonal, genética de poblaciones, técnicas de mejora genética, entre los temas. 
  • Participaron empresas reforestadoras de Brasil, Colombia, Nicaragua, Perú y Costa Rica
1 de Agosto 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varias personas estudiando la genética de las plantas

Práctica de injertado en teca y melina, en el Campus Tecnológico Local San Carlos. Foto cortesía de Olman Murillo.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de la Escuela de Ingeniería Forestal, está comprometido con la conservación y el desarrollo de recursos genéticos forestales.

Y una forma es con Genfores (GEN = Genética FORES = Bosque), un proyecto que consiste en seleccionar y reproducir los árboles de maderas exóticas y nativas que posean características superiores para la actividad comercial.

Además, es un modelo de vinculación universidad- empresa creado en el 2002, que funciona de modo permanente entre el TEC y empresas forestales de ámbito nacional e internacional.

Prácticas de campo sobre selección de árboles plus impartidas por el doctor Murillo, en el Campus Tecnológico Local San Carlos. Foto cortesía de Olman Murillo.

Su propósito es desarrollar tecnología de producción de semilla, con la mayor calidad genética posible, para abastecer a las empresas que cultivan madera en la región latinoamericana. Actualmente, Genfores cuenta con más de 10 empresas forestales asociadas, que están establecidas en Costa Rica, Brasil, Ecuador y Nicaragua, quienes aportan importantes recursos económicos para el desarrollo científico-tecnológico.

Este proyecto es dirigido por el doctor Olman Murillo Gamboa, especialista en Mejoramiento Genético Forestal del TEC, que con el tiempo ha conformado un grupo permanente de cinco investigadores del TEC y dos investigadores asociados del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (Insefor) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Entre los objetivos de Genfores están:

  • Disminuir los costos, mejorar la productividad y calidad de las plantaciones forestales y de la materia prima de las organizaciones miembro.
  • Reducir a través de la cooperación de sus miembros los costos de investigación, capacitación, adecuación y transferencia de tecnología de reforestación.
  • Mejorar la labor académica a través de su vinculación directa con las necesidades del sector productivo forestal.
  • Contribuir al conocimiento, utilización racional y conservación de los recursos genéticos forestales del país.
  • Contribuir a la creación y mejoramiento de las condiciones de atracción de inversiones al sector forestal.

Como parte de estos esfuerzos, la Escuela de Ingeniería Forestal, por medio del grupo de investigadores impartió en el Campus Tecnológico Central  Cartago y en el Campus Tecnológico Local San Carlos, el curso internacional de Mejoramiento Genético Forestal.

El doctor Olman Murillo dando una introducción del  curso internacional de Mejoramiento Genético Forestal, en el Campus Tecnológico Central  Cartago. Foto OCM/TEC.

En la capacitación se contó con la participación de empresas reforestadoras de cinco países: Brasil, Colombia, Nicaragua, Perú y Costa Rica y se abordaron temas como la silvicultura clonal, genética de poblaciones, técnicas de mejora genética y la genómica aplicada al campo forestal.

Además, participaron expertos internacionales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (USA), de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil) y de la Universidad Federal de Mato Groso (Brasil).

Según el doctor Murillo, parte importante de la misión de todo grupo de investigación está en la transferencia de conocimientos a la sociedad, además menciona que Genfores logra cumplir con uno de sus principios establecidos en su creación, lo que permite un mayor acercamiento con el sector forestal nacional y regional. Y destaca que el modelo de vinculación academia – sector productivo creado con Genfores ha demostrado ser muy exitoso y de gran impacto para el sector forestal nacional y regional.

“Costa Rica ha logrado escalar en este campo de la ciencia y se coloca a la vanguardia internacional en el mejoramiento genético de la teca. La cooperativa avanza también en forma acelerada hacia el desarrollo de los recursos genéticos de la melina y de un grupo selecto de especies nativas de alto valor de su madera”, concluyó.

Estudiantes del Colegio Científico San Carlos mostraron el proceso de encapsulado de estaquillas de teca y melina (proyecto conjunto con GENFORES sobre semilla artificial)Foto cortesía de Olman Murillo.

curso, Escuela de Ingenieria Forestal, genfores, genética