“Deberíamos ver las enfermedades mentales, con la misma naturalidad que vemos las del cuerpo"

La obra que lo invita a reflexionar sobre las enfermedades mentales

• Esta crítica social es desarrollada por el grupo Teatro de la Casa
8 de Noviembre 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
La fotografía muestra una de las escenas de la obra, donde una enfermera sostiene a una interna.

El equipo está conformado por 12 personas. Todas ellas salen en escena. (Fotografía: cortesía de Hazel Hernández).

A petición del público llega la segunda temporada de la obra de teatro “La mujer con alas”, una adaptación del libro “Un viejo con alas” del dramaturgo costarricense: Melvin Méndez.

La puesta en escena se basa en la vida de una de las internas del sanatorio La Esperanza, quien un día decide volar, para salvar a su pueblo. La mujer construye sus propias alas y crea una conmoción en el sanatorio. ¿Volará realmente Antonia Corrales?

“El espectáculo invita a reflexionar sobre las enfermedades mentales que muchas veces se satanizan; y es que la sociedad tiende a calificar de ´locos´ a las personas que están en depresión o en un sanatorio, cuando deberíamos tratar las enfermedades mentales, con la misma naturalidad que vemos las del cuerpo”, explicó la directora de la obra, Jennifer Barboza.

Las funciones se realizarán el sábado 9 de noviembre a las 7:00 p.m. y el domingo 10 de noviembre a las 5:00 p.m.. Ambas en la Casa de la Ciudad en Cartago.

El costo es de 3 mil colones la entrada general y 2 mil colones en preventa; es decir, la compra antes del mediodía (el día de las presentaciones). El costo para ciudadanos de oro y estudiantes con identificación es 2 500 colones.

¡Grupo exclusivo de Casa de la Ciudad!

La obra es desarrollada por Teatro de la Casa, el grupo exclusivo de Casa de la Ciudad. “La propuesta de crear un grupo propio nació hace dos años. Yo soy la que doy los talleres regulares que van por módulos así que conocía el proceso de la  mayoría por lo que la idea fue invitar a los que tenían mayor nivel para que audicionarán para conformar el grupo”, afirmó la Barboza.

En la actualidad, el equipo ha realizado presentaciones en diversos cantones de Cartago y Tarrazú. “Nuestro mayor objetivo es llevar mensajes críticos y positivos a las comunidades”, agregó.

Del equipo, conformado por 12 integrantes, forman parte egresados y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC); así como integrantes de la comunidad.

teatro, Casa de la Ciudad, Teatro de la Casa, enfermedades mentales