La Ciudad: ¿qué es mío, qué es tuyo y qué es de todos?

Editorial Tecnológica presentó libro que aborda el conflicto entre el espacio colectivo y los intereses privados en la ciudad.

21 de Noviembre 2019 Por: Fernando Montero Bolaños

David Porras (izquierda) es uno de los compiladores del libro “La Ciudad: espacio colectivo / intereses privados”. En el orden usual, lo acompañan Wendy Molina, José Pablo Bulgarelli y Bernadette Esquivel, tres de los autores de la obra. Foto: Fernando Montero, OCM.

Del antiguo edificio de la Biblioteca Nacional solo queda una parte del muro y el terreno es utilizado por un estacionamiento público. Cuando la edificación fue demolida en 1970 muchos historiadores y ciudadanos no tardaron en calificar aquel hecho como una “masacre urbana”. Este es tan solo un ejemplo del conflicto entre el espacio colectivo y los intereses privados, tema que aborda el libro “La Ciudad” de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, presentado recientemente.

Se trata de una compilación realizada por David Porras, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, y Julio Vinuesa, docente e investigador del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Según explican los compiladores, la obra tiene el propósito de aportar al uso racional y sostenible del territorio en el proceso de construcción de la ciudad desde enfoques teóricos y profesionales.

De acuerdo con Porras, el conflicto entre el espacio colectivo y los intereses privados es muy complejo y tiene muchos actores, pero no duda en señalar que el marco legal es uno de los principales escollos para priorizar el interés colectivo al estar centrado en la propiedad privada. “¿Por qué no defendemos lo público como defendemos lo privado? Este es uno de los mensajes fundamentales de la obra, que es analizado desde el uso del suelo, la vivienda, el patrimonio y el marco normativo”, detalló.

Por su parte, Vinuesa destacó la diversidad de perspectivas en los artículos que conforman el libro. “Se trata de 15 autores costarricenses y españoles con puntos de vista, formaciones y lenguajes distintos, pero que abordan un solo problema universal como es el uso adecuado del territorio para una mejor calidad de vida”, especificó.

Erick Calderón, director de Urbanismo y Vivienda del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), resaltó la importancia del libro y de las investigaciones que las universidades puedan seguir haciendo en torno al tema de la ciudad. “La academia puede contribuir mucho con la formación de profesionales, desarrollando investigación y vinculando distintas profesiones para que tengamos ciudades más participativas y que vinculen a la gente en función de lo público”, manifestó.

El libro se estructura en cinco partes. En la primera se aborda la confrontación del interés público y las actuaciones privadas desde las perspectivas del suelo, la vivienda y el planeamiento urbanístico, utilizando como ejemplos ciudades españolas. La segunda sección muestra casos de estudio en España y Costa Rica, tomando como perspectiva de análisis una de las manifestaciones urbanas más claras del conflicto público-privado: la desigualdad y la segregación residencial. El tercer apartado presenta un caso de estudio en ambos países sobre los logros alcanzados y los desaciertos en la convivencia del interés público y privado desde la perspectiva del patrimonio cultural. La cuarta parte expone las confrontaciones en torno a la propiedad pública y privada mediante casos de estudio españoles, con su correspondiente reflexión teórica. Mientras tanto, la última parte dirige la atención a la balanza de intereses individuales y colectivos desde una revisión normativa con base en el derecho urbanístico.

El libro está dirigido a profesionales del urbanismo y a quienes estudian e investigan la ciudad. Pero, también puede ser de interés para quienes tienen responsabilidades desde los poderes públicos para la utilización del espacio y el patrimonio público.

“La Ciudad” recoge una muestra de la reflexión generada por el Grupo de Investigación Territorio Racional y Sostenible (Grupo TRyS), iniciativa apoyada por La Casa Encendida de Madrid, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Departamento de Geografía de la UAM, y la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica. La obra está disponible en formato electrónico en la página de la Editorial Tecnológica de Costa Rica: https://ebooks.tec.ac.cr/product/la-ciudad-espacio-colectivo-intereses-privados.

De acuerdo con Porras y Vinuesa, el conflicto entre el espacio colectivo y los intereses privados es una constante en todas las ciudades del mundo. Captura de pantalla de la Editorial Tecnológica.

La ciudad, Editorial Tecnológica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Autónoma de Madrid, David Porras