Charla en el Centro de las Artes

‘Aprender inglés es el primer paso para construir su propia historia’, el mensaje para iniciar el curso lectivo

• Exposición de Bruce Callow, coautor de ‘Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA’
  • Lección inaugural del curso lectivo de la Escuela de Ciencias del Lenguaje
17 de Febrero 2020 Por: Johan Umaña Venegas
Bruce Callow frente a una proyección de una foto de un laboratorio de NASA.

En una charla dada completamente en inglés, Bruce Callow explicó de la importancia de ese idioma para los costarricenses que han colaborado con la NASA.  / Foto: Moíses Salguero

Hablar inglés es la llave para avanzar en el mundo académico a niveles internacionales, y después seguir más adelante. Ese es el mensaje de Bruce Callow, coautor –junto a su esposa Ana Luisa Monge– del libro “Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA (To the stars: Costa Rica in NASA), libro que recoge las experiencias de vida de 11 costarricenses que han trabajado en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

Callow resumió los hallazgos de su obra en la Lección inaugural del curso lectivo, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Portada del libro Hacia las estrellas: Costa Rica en la NASA
El libro de Callow fue publicado por la Editorial Tecnológica.

La presentación se dio en un Centro de las Artes repleto de estudiantes mediante el tema central: “Más allá de una buena educación: cómo el inglés ayuda a alcanzar metas”.

“El inglés es su llave, es la clave, y el inglés es divertido. Aprópiense del inglés, traten de encontrar las cosas que les gustan en inglés (...)

“Aprender inglés es el primer paso para construir su propia historia”, comentó Callow.

El autor resumió las lecciones de vida de los 11 costarricenses que han trabajado en la NASA y cuyas historias de vida retrató en su libro. La clave de su éxito, afirma, no es que sean genios o posean inteligencias superiores, sino la perseverancia.

“Creemos que porque trabajan en la NASA o algo similar es porque son genios, imposibles de alcanzar, pero no es así. Lo que tienen en común es que han fallado y han continuado, incluso han fallado notas en la escuela, pero no se rindieron”, argumentó el expositor.

Inglés: idioma de la ciencia

“Pueden conseguir muchas cosas en sus idiomas nativos, pero para poder trabajar en un grupo multicultural, que es lo que pasa en la NASA, el inglés es lo que conjunta a todos. Pueden alcanzar muchas cosas, pero van a topar un límite que seguramente no van a poder sobrepasar si no hablan inglés”, contestó Callow ante una de las preguntas del público.

La necesidad de manejar el inglés para entender y comunicarse en un ambiente científico internacional fue repetida por Adolfo Chaves, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC.

“Realmente necesitan el inglés para hacer ingeniería espacial, aunque hablamos español en nuestros cafés o charlas, para comunicarnos con los japoneses o los estadounidenses, cuando trabajamos en proyectos internacionales, hay que hacerlo en inglés”, insistió Chaves.

Por su parte, el Dr. Edwin Marín Arroyo, comentó en la bienvenida al acto cómo el inglés abre todo tipo de puertas en el mundo y presenta muchísimas facilidades, desde las laborales, hasta las culturales o científicas, ya que la mayoría de artículos de investigación publicados en el mundo son escritos o traducidos a ese idioma.

“El inglés es la lengua oficial de 53 países en el mundo y es una lengua franca en la mayor parte del planeta. Ya sea que se esté trabajando en Beijing o viajando por Brasil, el inglés siempre le ayudará a iniciar una conversación”, comentó Marín.

El Centro de las Artes se llenó de estudiantes del TEC. / Foto: Ruth Garita.

inglés, Ciencias del Lenguaje, Espacio, NASA