Dirigidos al mercado consumidor

Mejoras en Planta Piloto Agroindustrial servirán para generar productos de calidad y mejorar la formación

Productores, empresas familiares, Pymes, asociaciones, emprendedores y estudiantes serán los más beneficiados

19 de Marzo 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varios estudiantes con el profesor en el laboratorio.

Con las mejoras el proceso educativo de los estudiantes también se ve fortalecido al contar con mejores condiciones, para realizar prácticas en diferentes cursos del plan de estudios de Ingeniería en Agronegocios. Foto Ruth Garita/TEC.

Productores, empresas familiares, Pymes, asociaciones, emprendedores y estudiantes mejoran sus conocimientos en producción de alimentos e investigación, gracias a la Planta Piloto Agroindustrial, de la Escuela de Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En este espacio los usuarios cuentan con los servicios de desarrollo e innovación en procesos y productos agroindustriales; apoyo técnico y capacitación a la Mipyme agroindustrial.

Además ofrece cursos y asesorías en:

• Conservación, manipulación e inocuidad de alimentos.
  • Tecnologías aplicadas al procesamiento de frutas y vegetales (desarrollo de productos a partir de pulpas de frutas, técnicas básicas para procesar salsas y aderezos, mínimamente procesados y deshidratación, entre otros).
  • Análisis físico-químicos de productos agroindustriales, frescos y procesados.
  • Atención a consultas relacionadas con el campo agroindustrial, en general.

Una de las beneficiadas con estas capacitaciones fue Daniela Asenjo, hija de productor cebollero  y vecina de la zona norte de Cartago, quien aprendió sobre la importancia de las buenas prácticas en la agricultura, el manejo postcosecha y agroindustrial, equipo, distribución de planta y elaboración del producto.

“Estas capacitaciones son muy útiles para poder brindarle apoyo a mi papá, Rafael Asenjo, y así poder mejorar la oferta en la cebolla”. Daniela Asenjo, hija de productor cebollero.

Mejoras

Recientemente, en la Planta Piloto Agroindustrial del TEC se realizaron mejoras con el objetivo de ampliar el espacio, contar con nuevas áreas y redistribuir las existentes; así como modificaciones para aplicar principios de inocuidad alimentaria importantes en la generación de ideas de nuevos productos para satisfacer las tendencias actuales y futuras del mercado consumidor.

Entre los cambios que se realizaron están la construcción de una nueva área destinada a albergar:

• Oficinas del personal.
  • Servicios sanitarios.
  • Bodegas de limpieza y sanitización.
  • Cuarto eléctrico, de redes y sistemas de seguridad.

Según el máster Randall Chaves Abarca, profesor e investigador de la Escuela de Agronegocios, esta remodelación permite mejorar flujos de procesos y cumplir con principios y normativa para inocuidad alimentaria.

“En el espacio remodelado se logró la ampliación del área de laboratorio de análisis de alimentos y bodegas de insumos, se incorporaron espacios mejor definidos para recepción y limpieza de materias primas, se creó un cuarto para procesamiento de lácteos y cárnicos y un área general para procesado de vegetales y panificados, expresó Chaves”.

Chaves acota que lo que se pretende es incrementar el servicio que se le ofrece a la comunidad externa, ya que por ejemplo algunos  graduados en Agronegocios que trabajan en empresas, han realizado pruebas en desarrollo de productos, en estandarización de procesos, y ya son usuarios  que esperan que la planta les siga brindando un servicio. Así como otros empresas y agrupaciones que cada vez se acercan más a consultar por los servicios de apoyo.

Además, puntualiza que el proceso educativo de los estudiantes también se ve fortalecido, al contar con mejores condiciones para realizar prácticas en diferentes cursos del plan de estudios de Ingeniería en Agronegocios.

Así que los estudiantes de la carrera tendrán un servicio educativo de alto nivel para su formación integral y competentes en las áreas de gestión agroempresarial, tecnología agropecuaria y tecnología agroindustrial.

¡Conozca los servicios que ofrece la Escuela de Agronegocios del TEC!

Stephanie Rojas, quien es estudiante de Ingeniería en Agronegocios, menciona que se siente muy feliz de contar con esta Planta Piloto para su formación.

“Tenemos diferentes estaciones para cada producto, más normas de inuocuidad y de seguridad. Y el tener el laboratorio junto a la planta nos hace tener una experiencia más cercana a lo que es la realidad", concluyó Rojas.

Planta piloto, Agronegocios, productos, Calidad, Innovación, mercado consumidor