Verificación de muestras se haría en tiempo real

TEC ofrece al Gobierno científicos y laboratorios para realizar pruebas Covid-19

  • En este momento, los científicos del CIB también están preparando propuestas para estudiar diferentes aspectos del Covid-19, su detección, genética y comportamiento
26 de Marzo 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
En la fotografía se muestran dos científicos del TEC trabajando en un laboratorio.

El Centro de Investigación en Biotecnología cuenta con 15 laboratorios completamente equipados. (Ruth Garita / TEC). 

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), pone a disposición del Gobierno sus científicos y laboratorios, con el objetivo de realizar pruebas confirmatorias de Covid-19. 

Esto, ante la situación de pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alerta amarilla que se mantiene en el país por el virus SARS-COV-2 (Coronavirus), que provoca la enfermedad Covid-19. 

“Nuestro ofrecimiento no es solo para el Ministerio de Salud, sino para la salud pública de Costa Rica”,afirmó el director de la Escuela de Biología, el ingeniero Carlos Alvarado. 

La propuesta fue realizada desde el pasado 17 de marzo, en una reunión sostenida con la viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, así como con representantes de la Universidad de Costa Rica y de la Caja Costarricense de Seguro Social.

De manera específica, el CIB cuenta con un regente en microbiología y seis científicos con amplia experiencia en la técnica utilizada para la detección del virus por PCR en tiempo real y extracción de ADN. 

 

¿Cómo lo harían?

“Además, el CIB está conformado por 38 científicos profesionales en ciencias biológicas y de biotecnología, listos para colaborar con diversas actividades de laboratorio que puedan apoyar la emergencia nacional”, afirmó la coordinadora del Centro de Investigación en Biotecnología, Laura Calvo. 

Un punto importante a destacar en este momento, es que “los científicos del CIB también están preparando propuestas para estudiar diferentes aspectos del Covid-19, su detección, genética y comportamiento”, relató Alvarado. 

El CIB cuenta con 15 laboratorios completamente equipados, en los cuales se desarrollan 34 proyectos de investigación en las áreas de biotecnología vegetal, biotecnología ambiental y aplicaciones biomédicas. En este último caso, el CIB posee científicos preparados en el curso de Buenas Prácticas Clínicas y con experiencia en ensayos clínicos.

 

Otras colaboraciones 

Desde que inició la epidemia en el país, el CIB ha establecido una estrategia de seguimiento y comunicación, enviando, continuamente, cápsulas informativas dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. “También se estarán ofreciendo foros virtuales para preguntas y respuestas con expertos nacionales e internacionales, las cuales pronto estarán disponibles al público en general”, puntualizó Alvarado. 

 

Situación actual

Al 25 de marzo se registran 201 casos positivos por COVID-19, con un rango de edad entre los 2 y los 87 años. Se trata de 84 mujeres y 117 hombres, de los cuales 183 son costarricenses y 18 extranjeros.  

Se registran casos positivos en 39 cantones de siete provincias. Por edad hay: 177 adultos, 17 adultos mayores y siete menores de edad.

Se han descartado 1684 personas, dos han sido dadas de alta, y se contabilizan dos lamentables fallecimientos, dos hombres costarricenses, ambos de 87 años.

Seis personas se encuentran internadas, cuatro de ellas en cuidados intensivos.

Covid-19, TEC, Científicos, Laboratorios, CIB, Investigación