Día Internacional de la Biotecnología

Por: Miguel Rojas Chaves

Escuela de Biología

Centro de Investigación en Biotecnología (CIB)

16 de Junio 2021 Por: Redacción
dos personas en laboratorio de biotecnología

Imagen ilustrativa. Cortesía de BioTech.

Este 16 de junio se celebra el Día Internacional de la Biotecnología, la cual se define como un conjunto de técnicas que emplean organismos vivos o sus derivados para obtener productos, procesos o servicios; por eso se debe conectar el nuevo conocimiento con la producción y el mercado. Lo trascedente de esta área multidisciplinaria se percibe fácilmente en el hecho de que está relacionada con 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como muestra de ello, para el campo agrícola se generan abonos a base de microorganismos, se preparan cocteles de bacterias capaces de eliminar contaminación química en suelos y cuerpos de agua. A nivel biomédico en la presente pandemia, gracias a la biotecnología fue posible la identificación, diagnóstico y el empleo de posibles tratamientos con medicamentos biológicos, así como ser la base del diseño y preparación de todas las vacunas aplicadas y en desarrollo.

Se estima que el impacto global biotecnológico para el año 2020 fue de US $497 billones, tendrá un crecimiento anual de casi el 10% y para el 2027 alcanzará US $ 950 billones. No obstante, otras estimaciones señalan la increíble cifra de US $4000 billones para las siguientes dos décadas.

Interesantemente, pequeñas naciones como Dinamarca, Finlandia, Suiza, Nueva Zelandia, Singapur e Israel son líderes en este campo, en el cual Costa Rica se podría insertar con fuerza, ya que armoniza dos aspectos sustancialmente favorables: la rica biodiversidad y el habilidoso talento humano formado en el área bio que, en cantidad apreciable trabaja exitosamente fuera del país. 

No obstante, para aprovechar estas ventajas, se deben realizar ajustes en reglamentación y legislación.  Asimismo, se debe implementar lo indicado y acordado en muchos documentos y estudios, que colocan a la biotecnología como un elemento central de nuestro desarrollo científico-tecnológico, así como socioeconómico.  Como muestra de esto están los planes de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 y 2015-2021. Y más recientemente, la Estrategia Nacional de Bioeconomía, que conllevaría la creación masiva de pymes, con la promoción de múltiples productos, procesos y servicios utilizando recursos biológicos.

En resumen, Costa Rica tiene una gran posibilidad en la biotecnología, que de acuerdo con Procomer, actualmente contribuye con cerca de un 1,4 % del PIB a la economía nacional y emplea a más de 6000 personas. Cifras estas, que pueden aumentarse significativamente si se comprende lo que actualmente no estamos utilizando por incomprensión y falta de visión.

_____________________________________________________________________________________

Las opiniones aquí vertidas no representan la posición oficial de la Oficina de Comunicación y Mercadeo y/o el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Biotecnología, Centro de Investigación en Biotecnología, Opinión