Inicia plan piloto con vehículo eléctrico de carga liviana

  • El proyecto será desarrollado por el Tecnológico de Costa Rica con el apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.
  • El plan piloto permitirá generar datos reales con el fin de mostrar que la movilidad eléctrica es rentable y genera ventajas competitivas para quien la adopte.
20 de Enero 2022 Por: Redacción
Imagen del vehículo eléctrico en el parqueo del TEC.

El plan piloto consiste en determinar el impacto técnico-financiero de la sustitución de la actual flota de vehículos de carga ligera, que utiliza motores de combustión interna para la propulsión, por una flota de vehículos eléctricos a través de un estudio de pre-factibilidad. Imagen cortesía de Carlos Piedra Santamaría.

Con el objetivo de acelerar la transición hacia vehículos eléctricos de carga liviana para uso comercial en Costa Rica, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Cooperación alemana para el desarrollo - GIZ – lanzaron un plan piloto que pondrá a operar un vehículo eléctrico de carga liviana en tres empresas costarricenses. 

Este plan piloto de carga liviana eléctrica se realiza en el marco del proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana GIZ, ejecutado por encargo del Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMU) a través su Iniciativa Climática Internacional (IKI), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El proyecto consiste en determinar el impacto técnico-financiero de la sustitución de la actual flota de vehículos de carga ligera, que utiliza motores de combustión interna para la propulsión, por una flota de vehículos eléctricos a través de un estudio de pre-factibilidad.

Además, el plan contempla el impacto ambiental de los dos tipos de vehículos, de combustión interna y eléctrico, para comparar así las emisiones de CO2, tomando en cuenta el consumo de combustibles fósiles y de energía eléctrica.

El viceministro de Energía de MINAE, Rolando Castro, expresó: “Desde el MINAE, este proyecto nos permite avanzar en los objetivos y metas planteados en el Plan de Descarbonización, así como lograr que diferentes sectores conozcan la tecnología de vehículos eléctricos, siendo además relevante evidenciar que la oferta de vehículos eléctricos ha ido en aumento, abriendo las posibilidades para que otros sectores se sumen en la descarbonización del sector transporte”.

El proyecto será desarrollado por el Tecnológico de Costa Rica con el apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ. Imagen cortesía de Carlos Piedra Santamaría.

Cabe destacar que dicho vehículo eléctrico, marca BYD, fue otorgado al TEC por la GIZ con fondos del Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMU). Las empresas participantes son dos de la Gran Área Metropolitana, Multifrío S.A. que pertenece al sector servicios de ingeniería y FORTECH del sector de gestión de residuos, mientras que la tercera empresa participante es CoopeTarrazú que se ubica en una zona rural y se dedica a la comercialización de café. 

El plan pretende hacer un muestreo en condiciones normales de operación en las tres empresas costarricenses señaladas donde se efectuarán mediciones y se monitorearán en tiempo real los vehículos de combustión interna de cada empresa y el vehículo eléctrico en condición de préstamo por parte del Tecnológico, con el fin de efectuar un análisis comparativo que permita determinar el impacto del uso de ambas tecnologías de transporte de carga liviana.  

Según el Ing. Sergio Morales Hernández, coordinador del Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (LIVE) del TEC, “para nuestra institución es sumamente valioso el poder contar con un vehículo eléctrico destinado al transporte de modalidad carga liviana, ya que así podemos brindarle una visión objetiva a la ciudadanía sobre las ventajas que presenta esta tecnología”.

De acuerdo con el Ing. Sebastián Mata Ortega, integrante del LIVE, el país está dando pasos importantes en el tema de la movilidad eléctrica, sin embargo, no se está desarrollando así en el campo del transporte de carga.

“Si existiera información validada respecto al rendimiento de un vehículo eléctrico de carga liviana en Costa Rica, las empresas que utilicen transporte para trasladar sus mercancías dentro de la ciudad, podrían incentivar más este tipo de movilidad eléctrica. Con este proyecto, el TEC tiene la oportunidad de ofrecer información útil para la toma de decisiones en la transformación de flotas comerciales, lo cual es parte del Plan Nacional de Descarbonización: Eje 3, Transporte y Movilidad Sostenible”, expresó Mata Ortega. 

Para el Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Tecnológico de Costa Rica, “esta acción es una muestra más de los esfuerzos que hace el TEC por aportar a los empresarios y ciudadanos en general, criterios técnicos para la toma de decisiones, particularmente en este caso, para introducir en la flotilla de transporte vehículos más amigables con el ambiente y así avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, con la información recolectada se realizarán análisis y proyecciones del comportamiento de cada una de las tecnologías de transporte involucradas, con las cuales se podrá informar a la población sobre las ventajas y características del uso de vehículos eléctricos de carga liviana para el transporte de mercancías en condiciones reales del país. 

“Desde la Cooperación alemana seguimos impulsando la descarbonización del transporte y con este piloto esperamos obtener datos muy alentadores, mostrando una forma en la que las empresas pueden disminuir su huella de carbono. En el aspecto técnico-financiero, se espera que la inversión que llegue a hacer una empresa en la obtención de un vehículo eléctrico pueda cumplir con sus expectativas al mostrar no solamente beneficios ambientales y climáticos, sino también económicos”, explicó Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la GIZ.

Empresas participantes del piloto de carga liviana eléctrica

COOPETARRAZÚ: “En Coopetarrazú tiene un compromiso firme con el medio ambiente, es una cooperativa pionera en procesos y productos que protegen y preservan la naturaleza como los Bioinsumos. Este cambio de tecnología para nosotros es importante por primero ayuda a bajar los niveles de contaminación por el uso de combustibles fósiles, pero también buscamos ser competitivos con ahorros para la cooperativa, por los bajos costos de mantenimiento y la eliminación del gasto por combustible”, indicó Carlos Olivares, gerente de producto terminado de Coopetarrazú.

MULTIFRIO: “Unos de los temas de interés más importantes para MultiFRIO es el cuido de medio ambiente y el ahorro en todos los aspectos de la labor que se desempeña. El ser parte de este plan piloto nos permitirá demostrar con datos reales la eficiencia de usar vehículos eléctricos y desmentir algunos mitos del uso de este tipo de energías con respecto a los hidrocarburos. En MultiFRIO siempre buscamos la manera de mitigar el impacto que generamos en el ambiente, recientemente implementamos el uso de paneles solares en nuestras oficinas y fábrica para producir un ahorro energético a largo plazo, también somos Carbono Neutral y Esencial Costa Rica por lo que con el uso de vehículos eléctricos en nuestra flotilla de Soporte Técnico alrededor de todo el país, generaría un ahorro en combustibles y estaríamos disminuyendo nuestra huella ambiental, además de contribuir con la parte de sostenibilidad ambiental”, comentó Salo Ponchner Geller, Director General MultiFRIO.

FORTECH: “Somos una empresa impulsada por nuestra misión innovar y desarrollar procesos para la transformación sostenible de residuos valorizables en recursos útiles. Y en este caso particular, estamos interesados en realizar una “ruta verde” para la recolección de aparatos electrónicos recargables y sus baterías de litio, puesto que actualmente estamos desarrollando un proyecto de cooperación con GIZ en este ámbito y resulta importante demostrar un modelo de logística inversa con mínima huella de carbono. Definitivamente este cambio (de tecnologías de combustible a eléctrica) favorece los esfuerzos que Fortech hoy realiza para certificarse carbono neutral, y nos beneficia por cuanto demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad, expresó Francisco Pereira, ingeniero en sistemas de Fortech.

El plan piloto permitirá generar datos reales con el fin de mostrar que la movilidad eléctrica es rentable y genera ventajas competitivas para quien la adopte.Imagen cortesía de Carlos Piedra Santamaría.

Vehículos Eléctricos, Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (Live), GIZ