Escuela de Agronegocios

Productores de zanahoria gestionarán mejor sus agronegocios

• Investigadores del TEC fortalecieron las capacidades productivas de pequeños productores de la zona de Cartago para mejorar la competitividad

• Iniciativa forma parte de las Actividades de Extensión con Fondos del Impuesto a la Ley del Cemento
16 de Junio 2022 Por: Sofía Solano G
Unas manos en un saco de zanahorias recién cosechadas.

Proyecto de Extensión fortaleció las capacidades productivas de pequeños productores de zanahoria de la zona de Cartago, para mejorar la competitividad. Foto: Pexels.com

La investigadora María Fernanda Jiménez, de la Escuela de Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica (TEC), coordinó un proyecto de extensión cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades productivas de pequeños productores de zanahoria de la zona de Cartago, para mejorar la competitividad.

productores de zanahoria reciben certificado
Productores recibieron formación en principios administrativos y conocieron herramientas que facilitarán el manejo adecuado de su agronegocio. Foto: cortesía María Fernanda Jiménez

Un total de 20 productores recibió formación en principios administrativos y conoció herramientas que facilitarán el manejo adecuado de su agronegocio. Ahora cuentan con el conocimiento de temas como gestión administrativa, contabilidad y control de costos; y producción sostenible.

Estos productores de zanahoria de la zona norte de Cartago fungen como socios de la exportadora Coprimex, lugar donde se llevaron a cabo las capacitaciones.

Fortalecimiento de capacidades productivas

Las formaciones tenían un enfoque teórico-práctico, donde se desarrollaron herramientas metodológicas como clases magistrales, en las cuales la literatura fue la base, complementada con ejemplos prácticos y acciones que apoyaron el aprendizaje.

Las capacitaciones fueron individuales y grupales, con dinámicas participativas en las que se promovió la metodología “aprender haciendo”, de esta manera las sesiones fueron interactivas y promovieron el interés y participación de los asistentes.

En la actividad de fortalecimiento de extensión colaboró Laura Brenes Peralta, Rooel Campos Rodríguez y Manuel Masis Jiménez, profesores e investigadores de la Escuela de Agronegocios. Además, asistieron las estudiantes de Ingeniería en Agronegocios, María Laura Camacho González y Natalia Díaz Herrera.

Con Fondos del Impuesto a la Ley del Cemento

Esta iniciativa forma parte de las Actividades de Extensión con Fondos del Impuesto a la Ley del Cemento.

La Ley de impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta y el autoconsumo de cemento, producido en el territorio nacional o importado para el consumo nacional (No. 9829), en su artículo siete otorga fondos al TEC para el desarrollo de actividades y proyectos de extensión exclusivamente para la provincia de Cartago.

El extensionista Manuel Masis Jiménez comentó que este tipo de proyectos permite posicionar al TEC con los diferentes grupos de productores, quienes, en este caso, aprovecharon la ayuda brindada y mostraron sentirse agradecidos por ser tomados en cuenta.

“Se debe visualizar esa retribución que debemos dar a la sociedad, especialmente a Cartago que muchas veces dejamos de lado ese vínculo y nos enfocamos en otras zonas. Las personas de Cartago agradecen cuando se les toma en cuenta, ya que según ellos dicen, por lo general no es tan frecuente este tipo de proyectos en la zona”. Manuel Masis Jiménez, profesor e investigador de la Escuela de Agronegocios.

Por su parte, Natalia Díaz Herrera, estudiante de Ingeniería en Agronegocios comentó que su experiencia en el proceso fue muy provechosa, especialmente en la comunicación con los productores de Cartago, al conocer cómo desarrollan sus negocios y ver la realidad más allá del aprendizaje adquirido en libros.

“Involucrar a estudiantes en proyectos de extensión da la oportunidad de tener un acercamiento con el mundo real y laboral. Permite aprender de la manera en la que se desarrollan los docentes con los productores, el lenguaje que se debe utilizar y las distintas dinámicas que se realizan para mejorar la comprensión de los temas cuando la población a la cual se le expone no cuenta con estudios completos”. Natalia Díaz Herrera, estudiante de Ingeniería en Agronegocios.
productores de zanahoria, Escuela de Agronegocios, Agricultura