Proyecto de extensión forestal

Forestal le enseña a niños, la importancia de ordenar y cuidar los recursos naturales de las fincas

A los menores se les enseñó cómo se desarrollan los árboles que son utilizados para la reforestación. 

29 de Junio 2022 Por: Irina Grajales Navarrete
Profesor muestra una maqueta con distintos insectos.

Durante la charla se le explicó a los niños el rol vital que tienen los insectos. (Fotografía: Irina Grajales \ TEC).

Como parte de los proyectos que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) tiene con las comunidades vecinas, esta semana un grupo de niños de sexto grado de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Dulce Nombre visitaron el Campus central en Cartago. 

El objetivo principal era explicarle a los menores, cómo ordenar y cuidar adecuadamente una finca, con el fin de proteger el medio ambiente. 

La charla inició hablando sobre el rol vital que tienen los insectos y, luego se les enseñó a los niños cómo se desarrollan los árboles que son utilizados para la reforestación.

Durante la charla se utilizaron como muestra semillas del árbol de Guanacaste. (Fotografía: Irina Grajales \ TEC).

De esta forma se les explicó el manejo adecuado de la semilla, las herramientas que necesitan, así como la forma correcta de plantarlo en una cama de germinación y, luego, cómo transplantarlo. 

En resumen, se les explica que una finca necesita orden. ¿Cómo? Reforestando, cuidando sus fuentes de agua y haciendo estudios generales ambientales y de conservación, porque los recursos naturales nos dan oxígeno y vida, tanto a los humanos como a los animales” señaló uno de los profesores a cargo del proyecto, Gustavo Torres.

El encargado del vivero de Forestal, Johnny Sanabria, explica que la llovizna de la tierra con un colador, es uno de los mejores sistema para ayudar al crecimiento de un árbol. (Fotografía: Irina Grajales / TEC). 

“Les deseo agradecer mucho la invitación. Fue una experiencia súper linda. Utilizan un lenguaje muy sencillo y lo hacen con mucho amor para los niños”, afirmó una de las maestras de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Dulce Nombre, Karol Roque. 

Caso estrella: La Ciudad de los Niños 

Desde hace tres años, los profesores e ingenieros: Alejandro Meza, Mario Zúñiga, Verónica Villalobos y Gustavo Torres desarrollan el proyecto “Construcción conjunta de un plan de ordenación de los recursos forestales de la Ciudad de los Niños para mejorar los beneficios socio-económicos de esta comunidad”. 

La Ciudad de los Niños es un centro educativo de Cartago a cargo de los Padres Agustinos Recoletos.

“Ellos tienen un finca de más de 30 hectáreas de área verde con diversos tipos de árboles, fuentes de agua, ganado, entre otros. Y nosotros les hemos enseñamos, cómo organizar de manera correcta su finca y la importancia de cuidar los recursos naturales”, indicó la Ingeneria Villalobos. 

De acuerdo con Villobos, en diciembre de este año terminan su trabajo con la Ciudad de los Niños, pero aún así uno de los objetivos del plan es la Educación Ambiental, es por ello hoy invitan a las escuelas aledañas para compartir este aprendizaje. 

Hasta la fecha, han contando con la presencia de niños de las escuelas de: Escuela Filadelfo Salas Cespedes Lourdes, Sagrado Corazón de Jesús y la Escuela Juan Vázquez de Coronado Aguacaliente

Fotografía: Irina Grajales / TEC). 

 

Forestal, Extensión, Escuelas, niños, recursos naturales, Ambiente