Ley fue firmada en el 2020

Niños del TipTEC celebran el día de la Lengua de Señas Costarricense

  • Más de 95 mil personas con deficiencia auditiva viven en Costa Rica
20 de Julio 2022 Por: Irina Grajales Navarrete
Niña aprende señas básicas con el invitado. Están en la plazoleta del kínder.

El invitado especial fue Francisco Navarro, quien es capacitador del Instituto Especializado Enseñascr. (Fotografía cortesía del TipTec). 

El 19 de julio se conmemora el Día de la Lengua de Señas Costarricense, una ley que está vigente desde el 2020 y que tiene como objetivo reconocer y promocionar el Lesco, como patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad de personas sordas. 

Es por ello, que cerca de 90 niños del Taller Infantil del Tecnológico de Costa Rica (TipTec) celebraron este día en grande. 

El invitado especial fue Francisco Navarro, quien es capacitador del Instituto Especializado Enseñascr, quien por medio de un taller le explicó a los pequeños entre 3 meses y 6 años algunas señas básicas; así como la importancia de la inclusión en la comunicación. 

Del evento participaron tanto los niños como el personal docente y administrativo. 

(Fotografía cortesía del TipTec). 

Para la directora del Taller Infantil, Maritza Gómez, este tipo de actividades son necesarias para crear conciencia y sensibilidad desde edades tempranas. 

De igual manera, “les enseñamos a reconocer desde pequeños como las personas sordas y oyentes pueden relacionarse y comunicarse”, indicó 

Por otra parte, la ley firmada por el entonces presidente, Carlos Alvardo, califica como un acto discriminatorio impedir a las personas sordas recibir información o comunicarse en lengua de señas o en cualquier otra forma de comunicación que requieran, así como cualquier trato, medida o acto que lesione su dignidad o sus derechos.

Además, define características sobre la formación de intérpretes y señala al Estado la obligación de promover y apoyar con los recursos necesarios a las instituciones públicas y privadas en carreras relacionadas con la formación de intérpretes de la lengua de señas costarricense, en todo el territorio nacional.

En Costa Rica, el número de personas con deficiencia auditiva asciende a 95 mil, de los cuales 90.709 son personas con baja audición y 5.174 son sordas, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (Enadis), realizada por el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) en 2018.

(Fotografía cortesía del TipTec). 
niños, Discapacidad, TIPTEC