Programa de Admisión Restringida (PAR)

110 estudiantes de escasos recursos ingresan al TEC en 2023, por medio de Admisión Restringida

  • Programa cumple 18 años
  • Este lunes se le dio la bienvenida a los nuevos estudiantes
20 de Enero 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de estudiantes camino a las residencias estudiantiles

Uno de los beneficios de ser estudiante PAR es  poder estar en el programa de residencias estudiantiles.  Foto TEC.

 

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), cada año, reserva el 10% de su matrícula de primer ingreso para estudiantes provenientes de distritos con bajo índice de desarrollo social. 

Se trata del Programa de Admisión Restringida (PAR), una iniciativa creada en el 2005 por el Consejo Institucional y que utiliza, entre otros parámetros, los índices de desarrollo social definidos por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan)

De acuerdo con la coordinadora del Programa, Sonia Chinchilla Brenes,  el PAR se inserta en las políticas generales de la Institución, en el Plan Nacional de la Educación Superior como una acción afirmativa que favorece el acceso con equidad (CONARE, 2020) y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU.

“Se responde con este programa a la preocupación institucional por dar oportunidad de ingreso a estudiantes procedentes de distritos de bajo índice de desarrollo social (Mideplan, 2017) y por favorecer el ingreso de poblaciones en condiciones de desventaja social, económica y académica, lo cual se hace ininterrumpidamente desde 2006”, expresó Chinchilla Brenes.

La coordinadora del PAR comentó que, en 2022 se ha trabajado con la generación 17 que constó de 93 estudiantes."En 2021 matricularon 172 jóvenes PAR y en 2020, 156”, afirmó Chinchilla. 

Para Kembly Villanueva Mora ,estudiante de nuevo ingreso e integrante del  PAR, el contar con este programa es una gran oportunidad porque nos brindan mucho apoyo, que nos permite salir adelante.

"Gracias al programa PAR, logré entrar a esta Institución. Soy de Siquirres y voy a estudiar Ingeniería Ambiental, escogí al TEC porque es una universidad muy prestigiosa y realmente el programa académico es muy bueno y voy a salir muy bien preparada, explicó Villanueva Mora".

Avances 

Según Sonia Chinchilla Brenes, durante 17 años se han realizado coordinaciones y acciones para atender a esta población y responder de la mejor forma posible a sus necesidades socioeconómicas, académicas y psicoeducativas, ofreciendo apoyo durante los dos primeros semestres en la institución, los cuales son etapas claves y entrañan ciertas dificultades para el ajuste a la vida universitaria.

 “Las acciones implementadas han variado a lo largo de los años y de manera especial lo hicieron a partir de 2020 al enfrentar exitosamente el reto de ofrecer todo el apoyo en modalidad no presencial”, aseveró la coordinadora del PAR.

Por otra parte, Chinchilla destacó que la experiencia con el programa demuestra que este tiempo de asesoría psicoeducativa favorece en el estudiantado la adquisición de herramientas para enfrentarse a la vida universitaria con autonomía y seguridad, incluso en modalidad virtual.

 “Así lo confirmó la práctica del año 2020 y 2021, pues la población estudiantil ha mostrado satisfacción con las estrategias implementadas y con el apoyo recibido”, detalló Chinchilla.

Cambio

Para el 2022 el cambio a la presencialidad se convierte en una nueva experiencia para la población estudiantil que debió hacer los ajustes en términos de habilidades sociales y académicas.

Para Chinchilla, en 2020 y 2021, los ajustes han sido más fuertes que en años anteriores, dada la situación mundial con la COVID-19, lo que ha obligado a realizar acomodos en las formas de abordar las situaciones estudiantiles y también los cambios en la cotidianidad y ámbito personal y familiar de la población estudiantil.

También indicó que a lo anterior se suma la disminución en el intercambio social directo o cara a cara entre personas jóvenes y entre estas sus docentes.

El PAR en números

Los niveles de deserción al finalizar el primer año en la institución son realmente bajos: 9% en promedio y corresponden, por lo general, a estudiantes que se trasladan a otra universidad para continuar estudios en otra disciplina.

Histórico de matrícula PAR

2006

64

2007

65

2008

66

2009

100

2010

131

2011

93

2012

72

2013

173

2014

66

2015

81

2016

110

2017

89

2018

99

2019

98

2020

156

2021

172

2022

93

2023

110

 Nivel educativo de padres y madres


Destaca que 83% de los padres y madres de estudiantes PAR 2019 a 2022 no han tenido acceso a educación superior o incluso muchos no completaron la secundaria y que, en promedio, el 78,5% de las familias de esta población vive por primera vez la experiencia de tener hijos o hijas cursando estudios en la educación superior y un promedio de 87% no tiene hijos/hijas graduadas del nivel universitario.

Con respecto al nivel educativo de madres y padres la mayoría se ubica en los niveles de primaria completa y secundaria incompleta. Los datos en los diferentes años se muestran muy parecidos, dando cuenta de la pertinencia del PAR para ofrecer oportunidad de educación superior a estudiantes de familias que realmente lo requieren. Específicamente en el caso del grupo PAR 2022, en el nivel de primaria completa o menos, se encuentran 56 padres (60%) y 49 madres (52%).

El Programa PAR  cumple 18 años. Foto Ruth Garita.

¿Qué debo hacer para ingresar al PAR?

Para ser parte del PAR el estudiante debe quedar como elegible en Admisión Restringida en el proceso de admisión al TEC. Debe realizar el proceso de admisión según se le indique y el Departamento de Becas y Gestión Social realiza el análisis de la condición socioeconómica del grupo familiar y recomienda su participación en el Programa. 

“Hay algo muy importante: las personas no tienen que aplicar para entrar al PAR. Es el TEC, según las características de distrito de procedencia, colegio y nota obtenida en el proceso de admisión, el que los preselecciona. Ellos solo reciben la sorpresa”, agregó la coordinadora del Programa, Sonia Chinchilla.

El PAR es una iniciativa de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA), coordinada por el Departamento de Orientación y Psicología.

Conozca más sobre el PAR

Bienvenida de estudiantes PAR 2023

El Programa de Admisión Restringida (PAR) le brindó una afectuoasa bienvenida a los 110 nuevos integrantes del TEC.

Estos jóvenes conocieron las instalaciones de su segundo hogar como lo fue las residencias estudiantiles y de las diversas carreras del TEC.

También recibieron charlas sobre el programa PAR, testimoniales, entre otros.

Para John Herrera Velázquez, estudiante de nuevo ingreso de la carrera de Administracíon de Empresas e integrante del programa PAR, su sueño siempre fue estudiar en el TEC.

 

 

"Estoy muy emocionado y a la vez siento miedo, porque es un gran cambio para mi vida, y estoy muy agradecido con el TEC, porque es una gran oportunidad el contar con el programa PAR, gracias a ello estoy acá". John Herrera Velázquez, estudiante de nuevo ingreso de la Carrera de Administración de Empresas e integrante del programa PAR

Finalmente, Katherine Díaz Picado, estudiante de nuevo ingreso a Arquitectura y Urbanismo, menciona que este programa es muy bueno, ya que da la oportunidad de estudiar a las personas que son de zonas alejadas.

"Yo vengo de Puriscal, llena de muchas ilusiones y sueños. Me espera un gran reto, pero sé que lo voy lograr." Katherine Díaz Picado, estudiante de nuevo ingreso a Arquitectura y Urbanismo.
Programa de Admisión Restringida (PAR), Estudiantes, nuevo ingreso, Matrícula