Elecciones Rectoría 2023

Conozca el paso a paso de las elecciones a Rectoría

Será la primera ocasión en que elecciones de Rectoría sean mediante plataforma de voto electrónico

16 de Mayo 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Miembros del Tribunal Institucional Electoral del TEC.

El Tribunal Institucional Electoral del Tecnológico continúa preparando todo rumbo a las elecciones del 25 de mayo. Imagen con fines ilustrativos/Ruth Garita TEC. 

Las elecciones para el puesto de la Rectoría para el periodo de 2023 a 2027 en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), coordinadas por el  Tribunal Institucional Electoral (TIE), se realizarán el jueves 25 de mayo por medio de plataforma de voto electrónico en todos los Campus y Centros Académicos.

Podrán votar todas las personas que integran el padrón electoral definitivo, usando cualquier dispositivo electrónico y sin importar el lugar dónde se encuentren.

Las personas candidatas, mencionada de acuerdo con su ubicación en la papeleta de izquierda a derecha son: Laura Hernández Alpízar, Jorge Chaves Arce, María Estrada Sánchez y José Martínez Villavicencio.

Hora y media antes del  inicio de las elecciones, las personas electoras recibirán un correo electrónico con la clave para votar, así como el enlace de la página web para que puedan ingresar al sistema de votación.

La apertura de las urnas electrónicas será a las 8:00 a.m. y desde esa hora las personas empadronadas podrán conectarse al sistema y elegir entre las cuatro personas candidatas; o bien, si su voto es en blanco o nulo. La oportunidad para ejercer el voto cerrará a las 3:00 p.m. y minutos después se conocerán los resultados.

Para que la persona candidata sea electa en la rectoría necesita adjudicarse la mayoría y, al menos, el 40% del total de votos válidos emitidos. De no cumplir con esto, se deberá realizar una segunda ronda en la que participarían las dos opciones que obtuvieron mayor porcentaje de votos.

El jueves 18 de mayo se llevará a cabo un simulacro con opciones de voto ficticias, utilizando el mismo padrón electoral de la elección real, este simulacro incluirá la aplicación de todo el procedimiento anteriormente indicado, y permitirá a los electores familiarizarse con la plataforma.

Además, habrá una actividad de expresión del pensamiento organizada por el TIE con las personas candidatas. Este espacio será el lunes 22 de mayo a las 2:00 p.m. y tendrá la transmisión en vivo por medio del canal de YouTube del Tribunal.

Para estas elecciones el TIE instalará en todos los Campus y Centros Académicos Centros de Atención Electoral para votar en las computadoras disponibles en estos lugares y en donde las personas que lo prefieran serán asistidas por delegados para votar. Eso sí, el Tribunal advierte que cada votante que se presente a dichos puestos de atención deberá llevar anotadas o memorizadas las credenciales que previamente recibió al correo, esto porque deben acceder al sistema en forma secreta.

Una vez realizado el voto electrónico, cada usuario recibirá un correo electrónico de confirmación. El TIE solicita que dicha verificación sea guardada, como evidencia de que emitió su voto.

La persona candidata que gane estas elecciones será designada en la rectoría del Tecnológico del 1.° de julio de 2023 al 30 de junio de 2027.

SuVotoVale, TIE, Elecciones, RectoríaTEC2023