ELECCIONES RECTORÍA 2023

Personas candidatas a rectoría expresaron sus ideas

  • Actividad de Expresión del Pensamiento, organizada por el TIE
  •  
  • Elecciones serán el jueves 25 de mayo de 8 a.m. a 3 p.m. por medio de plataforma de voto electrónico
23 de Mayo 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
foro candidatos centro artes

La actividad se realizó en el Centro de las Artes del Campus Cartago. Foto: Pablo Quesada Fonseca / TEC.

A pocos días de que en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se realicen las elecciones para el puesto de la Rectoría, para el período 2023-2027, las cuatro personas que están postuladas para dicha contienda se reunieron en un espacio para compartir sus ideas y contestar preguntas elaboradas por la Comunidad Institucional.

El Centro de las Artes, en el Campus Central de Cartago, funcionó como sede para que –durante aproximadamente dos horas– Laura Hernández Alpízar, Jorge Chaves Arce, María Estrada Sánchez y José Martínez Villavicencio (mencionados en orden de izquierda a derecha en la papeleta); mostraran sus intenciones e incluso consultaran las de sus contendientes ante el público presencial y virtual.

La Actividad de Expresión del Pensamiento fue organizada por el Tribunal Institucional Electoral (TIE).

Una vez presentado el currículo de cada postulante a la Rectoría, se leyeron preguntas formuladas por funcionarios y estudiantes de todos los Campus y Centros Académicos del TEC, por medio de un formulario virtual.

Algunas de las temáticas abordadas en las consultas fueron:

  • Presupuesto de la Institución.
  • Regionalización universitaria.
  • Ley General de Contratación Pública.
  • Teletrabajo.
  • Redistribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

En el bloque de preguntas entre personas candidatas el impacto de las normas de la Contraloría sobre fondos públicos, la posible creación de una comisión para la sostenibilidad financiera del TEC, la planificación estratégica institucional y el incremento en los cupos estudiantiles; fueron parte de las propuestas que se discutieron con posibilidad de réplica entre los participantes.

La actividad se realizó siempre en un ambiente de respeto y con momentos de apoyo del público presente hacia su opción favorita por medio de aplausos.

El mensaje final de cada persona candidata fue el siguiente:

“…No he pasado toda mi vida en el TEC, por lo que he visto otros escenarios, conocido otros funcionamientos y eso hace que mi visión sea muy amplia sobre cómo se deben hacer, fundamentar y razonar las cosas. La gestión estratégica es parte fundamental de la Institución. Lo administrativo es algo que se puede delegar, pero lo estratégico no se pone en manos de comisiones. Aquí hay una tradición de gestión administrativa que repite cosas y nosotros queremos innovar y dar el salto, por lo que hay que proponer una gestión estrategia diferente…”. Laura Hernández Alpízar

“…Hace seis meses tuve que tomar una decisión muy compleja como fue ponerme al frente de la Institución en una coyuntura muy complicada. Nos amenazaban proyectos de ley y un ambiente interno marcado por la escasez de recursos. Hoy puedo decir con gran alegría que gracias a la colaboración de mucha gente hemos construido una gestión que tiene a la persona como principio y fin. Una gestión abierta al diálogo, al trabajo en equipo y enfocada en la solución de problemas y que no basta con solo solucionar problemas internos. Quiero pedirles el apoyo para seguir construyendo el TEC que todos queremos y que Costa Rica necesita más que nunca”. Jorge Chaves Arce

“…Me pongo a disposición de todos ustedes. Creo en ese cambio generacional que es necesario porque tengo la energía, compromiso, experiencia y trayectoria; pero también esa posibilidad de generar consensos, dialogar, buscar todas las partes y tomar las visiones para construir soluciones de manera conjunta. Lo que está en riesgo es nuestra clase media, es la universidad pública… No estamos con tiempo para inventar o hacer diagnósticos. Adelante hacia ese paso global que Costa Rica ya necesita de parte del TEC”. María Estrada Sánchez

“… Si ustedes deciden apoyarme me voy a comprometer para que tengamos un sistema de dirección que esté orientado hacia las personas. Que recuperemos la comunicación efectiva, que haya muchísima colaboración, cambiar del control al servicio, buscar que nuestra comunidad sea feliz, satisfecha y motivada. Para ello, se propone una estrategia de recursos humanos que considere las remuneraciones, clima laboral, nuestro crecimiento y desarrollo. Que todos juntos en un muy buen ambiente de trabajo colaboremos para hacer de este Tecnológico un lugar con relevancia internacional e innovador…”. José Martínez Villavicencio

Las elecciones tendrán lugar por medio de plataforma de voto electrónico el jueves 25 de mayo de 2023, desde las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde. La persona candidata que gane estas elecciones será designada en la rectoría del Tecnológico del 1.° de julio de 2023 al 30 de junio de 2027.

Las personas candidatas en el orden de izquierda a derecha en la papeleta virtual: Laura Hernández Alpízar, Jorge Chaves Arce, María Estrada Sánchez y José Martínez Villavicencio. Foto: Pablo Quesada Fonseca/TEC.

Le invitamos a ver la actividad de expresión del pensamiento completa en el video que se adjunta a continuación:

Actividad de expresión del pensamiento - Elección del puesto de Rectoría 2023-2027

SuVotoVale, Elecciones, RectoríaTEC2023