Proyecto inició en abril en el Campus Cartago

Secretarias del Tecnológico se capacitan en diversas áreas

Capacitaciones se brindan presencialmente los miércoles a las 4:45 p.m., fuera de horario laboral

3 de Noviembre 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Secretarias del TEC.

El grupo está conformado por más de 20 secretarias del Campus Cartago y cuenta con el apoyo de las autoridades y otras instancias del Tecnológico. Imagen cortesía de Kattia Morales Mora. 

Desde abril de 2023 un grupo de secretarias del Tecnológico de Costa Rica (TEC), organiza y recibe capacitaciones en temas de diversa índole, lo cual les permite aumentar su formación y conocimientos para desempeñar de manera más autónoma y directa su labor.

Temas como el manejo a profundidad de las plataformas Zoom y Teams, autogestión de los sistemas Sapiens y Sicop, procedimientos para concursos y nombramientos de personal, salario global y otros; son parte de los que se han abordado en la sesión semanal que reciben las 25 asistentes administrativas que están inscritas en el programa.

Estos espacios son impartidos de manera presencial -con algunas excepciones virtuales- por entidades como Gestión del Talento Humano, Departamento de Aprovisionamiento, Oficina de Planificación Institucional e incluso por algunas de las mismas conformantes del grupo; todo de acuerdo con la especialidad y experiencia que se requiera.

De acuerdo con la licenciada Kattia Morales Mora, quien es parte de las fundadoras de esta iniciativa, la misma tiene sus bases en una reunión a inicios de año con la -en ese entonces vicerrectora de docencia- María Estrada Sánchez, quien apoyó e impulsó la idea de que las secretarias fueran capacitadas en diversidad de áreas debido a la naturaleza de su trabajo.

“Le expresamos nuestro interés a María Estrada para poder hacer un plan de capacitación que se impartiera fuera del horario laboral. Recibimos el apoyo y a partir de ese momento motivamos a las compañeras para participar y se formó el grupo de secretarias en el que comenzamos a retroalimentarnos”. Kattia Mora Morales.

La promotora de este proyecto explicó, además, que en un inicio no contemplaban que fuera tan prolongado ni que llamaría tanto la atención de otras instancias del Tecnológico. “No teníamos idea de que íbamos a durar tanto con este plan y cuando nos percatamos ya otras oficinas se dieron cuenta de que estábamos trabajando en esto y nos ofrecían capacitarnos”, contó Morales.

Este proyecto de capacitación espera seguirse desarrollando con la participación de compañeras de todos los Campus y Centros Académicos del Tecnológico y entre los temas con los que cerrarían el año están el archivo digital y el manejo de los sistemas de Fundatec.

“Estamos trabajando en ampliar este trabajo para los siguientes semestres, ya que ha ayudado a que nuestras habilidades se desarrollen. Si estamos bien capacitadas, los procesos serán más efectivos entre las instancias”, finalizó Kattia Morales.

secretarias, Capacitación