Escuela de Química

Investigadora del TEC expuso sobre rol de colegios profesionales en la defensa del Estado Social de Derecho

El objetivo es siempre representar al TEC en temas tan importantes como la protección del Estado Social de Derecho

6 de Noviembre 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una profesora exponiendo

La máster Noemy Quirós Bustopresentó la ponencia se denominó: "Rol de los colegios profesionales en la defensa del Estado Social de Derecho y de los derechos de las personas", en el Primer Congreso FECOPROU 2023. Imagen cortesía de Noemy Quirós.

La máster Noemy Quirós Bustos, profesora e investigadora de la Escuela de Química del Tecnológico de Costa Rica (TEC) representó a esta Casa de  Enseñanza Superior con una ponencia en el Primer Congreso de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica FECOPROU 2023,  desde el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Dicho congreso se desarrolló bajo el tema: “Desafíos y oportunidades de las profesiones en el Siglo XXI”. Este se desarrolló de forma bimodal en conjunto con expertos de los 33 Colegios Profesionales que pertenecen a esta Federación , utilizando las plataformas tecnológicas del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Colegio de Abogados de Costa Rica, Colegio de Enfermeras y Colegio de Ciencias Económicas.

La ponencia se denominó: "Rol de los colegios profesionales en la defensa del Estado Social de Derecho y de los derechos de las personas" que consistió en detallar qué es el Estado Social de Derecho, amparado a lo que dice la Constitución Política y el rol de diversos actores en su defensa. Esto con un enfoque sobre la importancia de la educación pública en todos sus niveles:  desde preescolar, primaria, secundaria y la Universidad.

Durante la presentación, la máster Quirós explicó los retos que se tienen para las universidades públicas y otras instituciones expuso qué hace un profesional en Química y la importancia de la Química en la salud, ambiente, como parte de los retos en las carreras STEAM, entre otros.

De acuerdo con la máster Quirós, “el objetivo es siempre representar al TEC en temas tan importantes como la protección del Estado Social de Derecho, que nos compete como Universidad Pública y como Colegios Profesionales, así como la importancia de generar alianzas con diferentes sectores”.

Finalmente, la profesora e investigadora del TEC destacó  sentirse muy orgullosa de representar al TEC en temas de las profesiones.

"Participar en este congreso fue un honor, ya que son muchos los desafíos para las profesiones. Además, fue una excelente oportunidad para conocer sobre temas de actualidad de las diferentes profesiones, lo cual es un insumo importante en la docencia, investigación y extensión, así como para crear sinergias para el desarrollo e investigación conjunta y actualización profesional TEC – Colegios Profesionales, concluyó Quirós.

Escuela de Química, Estado Social de Derecho, ponencia