Evento en el Campus Tecnológico Local San Carlos

Histórica sesión en San Carlos también sirvió para firmar convenio entre la Asamblea Legislativa y el TEC

Convenio es para la modernización de procesos, sistemas de trabajo técnico-administrativos y fortalecimiento en temas de ciberseguridad de la Asamblea
 

Se rindió homenaje a las primeras mujeres en ejercer el sufragio en el país

7 de Marzo 2024 Por: Redacción
Asamblea TEC Campus San Carlos.

El Campus San Carlos del TEC recibió a las personas diputadas en una sesión parlamentaria que quedará para la historia. Foto: Ruth Garita/TEC.

El 30 de julio de 1950 Bernarda Vásquez Méndez votó en un plebiscito, para decidir si el distrito de La Tigra pasaba de ser parte de San Ramón al cantón de San Carlos, y se convirtió en la primera mujer en ejercer el sufragio en Costa Rica. Este 7 de marzo, 53 años después, la Asamblea Legislativa sesionó en el Campus del TEC en San Carlos, en conmemoración de ella y las demás mujeres costarricenses que votaron por primera vez.

Durante la sesión, se rindió un reconocimiento a las primeras mujeres que realizaron el primer voto femenino, por ser pioneras en el ejercicio del sufragio.  Se trata de Bernarda Vásquez Méndez (qdDg), Amelia Alfaro Rojas (qdDg) y Marta Jiménez Fallas, quien estuvo presente en la ceremonia.

Además de homenajear el pasado, celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y analizar el presente –especialmente de las necesidades de la Región Huetar Norte–, la actividad sirvió para ver al futuro, con la firma de un convenio marco de colaboración entre la Asamblea Legislativa y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Este convenio fue firmado por Rodrigo Arias Sánchez, presidente legislativo, y la Ing. María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico, comprende la modernización de procesos, sistemas de trabajo técnico-administrativos y fortalecimiento en temas de ciberseguridad de la Asamblea.

Tiene una vigencia de cinco años y el compromiso de realizar proyectos conjuntos de investigación.

“Son muchos los retos que enfrenta la Zona Norte. Hago votos para que esta Asamblea Legislativa pueda trabajar de cerca con las nuevas autoridades locales que asumirán el reto de conducir los destinos de estos cantones a partir del mes de mayo, para resolver todos juntos con determinación los problemas que aquejan a esta región y que sigamos trabajando unidos por el bienestar de todos los costarricenses”, argumentó Arias en su discurso.

El Presidente de la Asamblea Legislativa comentó el importante papel de la Asamblea Legislativa para impulsar el aporte económico que la Región Huetar Norte da al país, particularmente en temas como el tren eléctrico de carga hacia el puerto de Moín para fortalecer las exportaciones, la construcción de un puesto fronterizo con Nicaragua en Las Tablillas (cantón de Los Chiles) y la seguridad ciudadana.  

Además de las personas diputadas, en la sesión participaron alcaldes y alcaldesas de la Zona Norte, representantes de organizaciones locales, y autoridades universitarias, entre ellas la rectora del TEC, María Estrada Sánchez; el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta; el rector de la UNA, Francisco González Alvarado, y el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

Hito de igualdad y desarrollo

La rectora del Tecnológico, María Estrada Sánchez, destacó la importancia de la presencia de la Asamblea Legislativa en el Campus Tecnológico Local San Carlos.

“Conmemorar un hito histórico que se traduce en desarrollo e igualdad, como fue el que las mujeres tuviéramos la oportunidad de votar, trae consigo una connotación de llamado de atención para nuestra sociedad”, expresó la Rectora.

Asimismo, Estrada mencionó que “desde el Campus Tecnológico Local San Carlos, durante casi 50 años hemos trabajo con mucho esfuerzo en brindar progreso y apoyo a la zona. Las carreras de Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería Electrónica, Administración de Empresas y Gestión del Turismo Rural Sostenible han sido una  fuente de transferencia de conocimientos y tecnologías, innovando en los sectores productivos y en la búsqueda de recursos que den respuestas efectivas a las nuevas demandas para continuar y mejorar la labor de regionalización universitaria”. 

La Rectora acotó que estas gestiones han permitido que se cuente con personas graduadas de alto nivel y reconocidas dentro de los empleadores nacionales e internacionales.

“Hemos generado innovación por medio de la creación de empresas de base tecnológica que desarrollan sus actividades en la Región Huetar Norte; tales como los emprendimientos y clústeres en tecnologías de la información y comunicación, la cual ha sido una de las apuestas más grandes que ha hecho el TEC en los últimos años. Y que, en conjunto con la Zona Económica Especial de San Carlos, ha permitido una transformación en las cadenas de producción”, aseveró Estrada.

La Rectora cerró su intervención, reafirmando su compromiso desde las regiones a seguir el llamado de Naciones Unidas, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres: Invertir en las mujeres es la mejor solución para hacer frente a las crecientes crisis que atravesamos. 

“Al erradicar la pobreza y fortalecer las instituciones mediante una perspectiva de género nos aseguramos de acelerar el logro de la igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

Para Óscar López Villegas, director del Campus Tecnológico Local San Carlos, “el TEC se complace en recibir, por primera vez en el cantón de San Carlos y en la Región Huétar Norte, a la Asamblea Legislativa, el primer poder de la República, que viene  por un lado a tratar temas de la problemática de la región, y por otro la conmemoración de dos eventos muy importantes como son el Día Internacional de la Mujer y el voto femenino, que es un evento que ocurrió aquí en San Carlos por primera vez en el año 1950”.

“El Tecnológico recibe a los 57 diputados y diputadas, y nos complace muchísimo, porque para el Tecnológico este es un evento de una gran relevancia. En primer lugar nos pone en los medios nacionales, nos da a conocer, y por otro lado nos proyecta como un actor del desarrollo, vinculado con otros actores, y en tercer lugar nos da la posibilidad de obtener apoyos para proyectos futuros del Tecnológico”, agregó López.

Rosaura Méndez Gamboa, diputada por Cartago, destacó que se está a las puertas del noveno Mundial Universitario de Ciclismo, que se va a desarrollar a partir del 29 de mayo en la Zona Norte del país, con el Campus Tecnológico Local San Carlos como principal sede.

“El Mundial de Ciclismo nos hace sentir muy orgullosos y a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, nos permite como mujeres empoderarnos porque está organizado con igualdad de género”, sentenció Méndez.

La actividad contó con una gran asistencia. Foto: Ruth Garita/TEC.

 

Sesión de la Asamblea Legislativa en el Campus San Carlos, Conversemos

Sesión Solemne Cantón de San Carlos, jueves 07 marzo 2024

Asamblea Legislativa, Campus TEC San Carlos, 8M