Disposiciones para la Convocatoria de Proyectos de Investigación y Extensión, Ronda 2020

Disposiciones Generales

1. Estos fondos concursables tienen por objetivo fomentar el desarrollo de la investigación y la extensión de acuerdo con las necesidades del país y en el marco de los “Ejes de conocimiento estratégicos”, aprobados por la AIR.

2. Las actividades que corresponden en su totalidad a prestación de servicio, tales como los diagnósticos, asesorías, consultorías, cursos de capacitación, talleres, levantamientos de información u otras actividades similares que se planteen para un ente específico que se encuentre en capacidad de financiarlas, no se considerarán como proyectos de investigación o extensión.

3. Podrá aplicar para fondos concursables de la Convocatoria de Proyectos 2020, el personal académico del ITCR, de acuerdo con las funciones establecidas en el Manual Descriptivo de Puestos o aquellos profesores que se encuentren nombrados temporalmente en plazas administrativas (Rector, Vicerrector, Director).  Estos últimos podrán presentar propuestas siempre que estén apoyadas por el Consejo de Escuela, Área Académica o Unidad Desconcentrada a la cual este funcionario pertenece cuando ejerce el nombramiento de profesor. Solo los investigadores o extensionistas sin informes pendientes ante la VIE podrán presentar, o formar parte, de nuevas propuestas de investigación y extensión. La fecha límite para quedar al día con la VIE para participar en la Convocatoria es el 31 de julio de 2019.

4. El personal de apoyo a la academia podrá participar en proyectos como investigador o extensionista con horas semanales bajo la figura de reconocimiento, lo que requiere del aval por parte del jefe inmediato, por un máximo de 5 horas en proyectos de investigación y 8 horas en proyectos de extensión por reconocimiento, es decir, sin asignación de horas VIE para el desarrollo de las actividades que tenga a cargo. Los oficiales de proyectos y cooperación de la VIE se deberán abstener de participar en proyectos, ante la obligación legal de no incurrir en conflicto de intereses en su labor de apoyo en la formulación y evaluación de las propuestas de investigación o extensión y de los informes finales correspondientes.  

5. Para la formulación de un proyecto los proponentes deberán dar prioridad al personal propio de las unidades académicas involucradas, así como a los estudiantes de los programas de posgrado (doctorado y maestría) de la Institución. Excepcionalmente, los proponentes podrán solicitar a la VIE la contratación de un investigador o extensionista, con grado mínimo de maestría, cuando se demuestre, por medio de documentos idóneos, que los especialistas de la Institución no cuentan con disponibilidad para realizar la investigación o que la Institución no dispone del personal con el perfil requerido para desarrollar las actividades propuestas.

6. La contratación de servicios profesionales externos quedará supeditada a aquellos casos en que la Institución no cuente con los profesionales que puedan llevar a cabo dicho servicio o que la institución no cuente con las condiciones para hacerlo y se realizará de acuerdo con la normativa institucional vigente. Esta contratación sólo se podrá utilizar en actividades puntuales, es decir, no podrá corresponder al desarrollo de actividades sustantivas ni permanentes en el proyecto. Además, la contratación de servicios profesionales deberá ser debidamente justificada en la formulación y ejecución del proyecto.

7.Para los proyectos en los cuales se desarrollen productos susceptibles de ser registrados, patentados o reservados, el coordinador deberá aportar una nota explícita por parte de todos los investigadores o extensionistas, reconociendo que están al tanto de la condición y que se apegarán a la normativa de propiedad intelectual de la Institución. Los proyectos podrán contar en su fase de formulación con el acompañamiento del Centro de Vinculación, en esta materia, si fuera procedente.

8. En la evaluación de los  proyectos se contemplará como uno de los elementos de evaluación el financiamiento externo; específicamente considerando el tipo y monto que se detalle en las propuestas que lo incluyan, tales como contrapartida en efectivo, equipos que se adquieran para el logro de los objetivos que contiene la iniciativa; entendiendo que debe detallar, en el caso de las contrapartidas en efectivo, el monto aportado por la contraparte; los periodos de desembolso según el destino y los usos; además de su relación proporcional con el presupuesto solicitado a la VIE.

9.En la evaluación de los proyectos se valorará la participación conjunta de dos o más Escuelas, Unidades Desconcentradas, Áreas Académicas, Campus Tecnológicos, Centros Académicos, Programas de Investigación y/o Centros de Investigación.

10. Toda propuesta de investigación o extensión financiada con el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), con el porcentaje asignado del FEES para investigación, extensión o posgrado, debe prever la entrega de alguno de los productos que se establecen según la modalidad del proyecto.

11. Cuando corresponda, la propuesta debe demostrar, por medio de documento oficial emitido por la entidad beneficiada, interesada o persona competente, el cumplimiento de cualesquiera de los siguientes aspectos:

  • Financiamiento externo aprobado; detallando el destino del dinero y su uso dentro del proyecto propuesto.
  • Contrapartida aprobada.
  • Vinculación con el sector externo, donde se indique claramente las características de la colaboración.
  • Procesos de protección o potencial de generación de propiedad intelectual (en este caso las notas deben ser emitidas por el Centro de Vinculación).

12. Para la ejecución de los proyectos se dispondrá de: horas VIE (VIE), horas de reconocimiento (REC) y horas Docencia (DOC). Adicionalmente, el investigador o extensionista podrá disponer de sus horas de investigador consolidado (CONS). Así mismo, se dispondrá de tiempo para estudiantes de posgrado (20 horas semanales para maestría y 40 horas semanales para doctorado).

13. Para el caso de las horas docencia (DOC) se debe adjuntar a la propuesta el oficio de la Vicerrectoría de Docencia autorizando el uso de esas horas en actividades de investigación o extensión.

14. Las horas VIE, CONS, REC y DOC aprobadas al investigador o extensionista deben incluirse como parte de su plan de trabajo.

15. El financiamiento y vigencia de todo proyecto que sea aprobado y que involucre como sujetos de investigación seres humanos, animales de laboratorio, muestras de plantas o cualquier otro material vivo, quedará sujeto al cumplimiento de la normativa nacional.  Para ello, la persona que coordine el proyecto deberá presentar a la Dirección de Proyectos la aprobación de las instancias respectivas antes de iniciar su ejecución.

16. Para la Convocatoria de Proyectos de Investigación y de Extensión 2020, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión incluye proyectos con financiamiento externo comprobado y una única convocatoria de proyectos sin financiamiento externo.

  • Los proyectos con financiamiento externo comprobado igual o mayor a 5 millones de colones no requieren la presentación del perfil. La categoría sin financiamiento externo o con financiamiento externo menor a 5 millones de colones involucrara dos etapas:

           a. presentación de perfiles de proyectos, y

           b. presentación de propuestas de proyectos de los perfiles previamente aprobados.

  • La presentación del perfil y su selección son requisitos para avanzar a la etapa de presentación de la propuesta. La selección de un perfil por parte del Consejo de Investigación y Extensión (CIE), no asegura la aprobación de la propuesta. Las propuestas de proyectos serán aprobadas por el Consejo de Investigación y Extensión, según artículo 42 del Estatuto Orgánico.

17. Sobre la presentación y selección de perfiles de proyectos de investigación y extensión para proyectos sin financiamiento externo o financiamiento menor a 5 millones de colones:

La recepción de los perfiles se hará en formato digital, mediante la plataforma que implemente la VIE para el ingreso de la información. La fecha límite de presentación es el 12 de abril de 2019.

Los perfiles deberán contar con el aval del Consejo de Escuela, Área Académica o Unidad Desconcentrada que coordinaria el proyecto. El investigador o extensionista de la unidad proponente será el responsable de remitir los documentos a la Dirección de proyectos a través de la plataforma correspondiente.

El proceso de evaluación se realizará con los documentos remitidos por el investigador o extensionista responsable en la plataforma. Una vez remitidos, no se aceptarán cambios ni documentos adicionales. Toda la documentación interna que requiera de firmas, será ingresada a la plataforma con firma digital.

El perfil deberá seguir, sin excepción, el formato aprobado por el Consejo de Investigación y Extensión.

18. El proceso de aprobación de perfiles por parte del Consejo de Investigación y de Extensión (CIE) contempla los siguientes criterios:

a. Primer criterio: Tipo de proyecto

El análisis de los perfiles de proyectos de investigación en el CIE, según las modalidades de proyectos, se realizará en el siguiente orden:

  • Perfiles de proyectos con vinculación (internacional o nacional)
  • Perfiles de proyectos sin vinculación externa

b. Segundo criterio: Calificación asignada

Se ordenarán los perfiles de cada Escuela, Área Académica o Unidad Desconcentrada en forma descendente según la calificación asignada por la Dirección de Proyectos y se separarán los perfiles en tres grupos: 

  •  perfiles con calificación mayor o igual a 85

    Para el análisis de los perfiles por parte del Consejo de Investigación y Extensión, se discutirán primero, en orden descendente, los de mayor calificación de cada Escuela, Área Académica o Unidad Desconcentrada y que además tengan una calificación mayor o igual a 85. Primero se analiza el perfil de mayor calificación general, seguido por el perfil de mayor calificación de las unidades académicas restantes, y así sucesivamente con los perfiles de mayor nota de cada unidad académica.  Para los demás perfiles con nota mayor o igual a 85, se seguirá el orden establecido por las notas de los mejores perfiles de cada unidad académica.  Este mecanismo se continuará aplicando hasta agotar los perfiles con nota mayor o igual a 85.

  • perfiles con calificación de 70 a 84

    El segundo grupo de perfiles se analizará por orden descendente de nota, independientemente de la Escuela, Área Académica o Unidad Desconcentrada que la presente. 

  • perfiles con calificación menor a 70

    No se aprobarán perfiles con notas inferiores a 70.

19. Presentación de propuestas de proyectos de investigación y de extensión

Los perfiles de las propuestas sin financiamiento externo o financiamiento menor a 5 millones de colones seleccionados por el Consejo de Investigación y Extensión avanzarán a la etapa de formulación de propuestas de proyecto.

Los investigadores y extensionistas participantes en la elaboración de propuestas con o sin financiamiento externo, contarán con el acompañamiento de los gestores de las direcciones de proyectos, cooperación, vinculación o regionalización, según sea necesario. 

Los interesados enviarán las propuestas a los respectivos Consejos de las unidades académicas participantes para su aval.  El 16 de agosto de 2019 es la fecha límite de presentación en la Dirección de Proyectos a través de la plataforma que implementa la VIE.

La recepción de propuestas se hará en formato digital, empleando la plataforma que se implementará para el ingreso de la información. El proceso de evaluación se hará empleando los documentos remitidos por el investigador responsable en la plataforma; por lo cual una vez remitidos, no se aceptarán otros documentos o bien cambios en los mismos, salvo cartas de apoyo (económico o en especie) específicas. La documentación de la propuesta, será ingresada a la plataforma con firma digital del proponente.  Solo será considerada en los procesos de evaluación la documentación firmada. La plataforma por sí misma no permitirá el envío de propuestas incompletas; ni permitirá, una vez cerrado el proceso de recepción, que se ingresen nuevas propuestas.

Las propuestas deben contar con el aval de todos los Consejos de Escuela, Área Académica y Unidad Desconcentrada participantes en el proyecto, en el momento de ser presentadas a la Dirección de Proyectos. Al respecto, debe considerarse el Artículo 55, inciso c, del Estatuto Orgánico. La persona que coordina será la responsable de enviar toda la documentación digital pertinente a la Dirección de Proyectos.

La Dirección de Proyectos podrá recurrir a pares externos para que realicen la evaluación de las propuestas en los casos en que lo considere necesario. Los pares externos se identificarán considerando el tema de investigación y extensión en el cual se enmarca la propuesta.  La Dirección de Proyectos les enviará las propuestas a los pares externos para su revisión. El proceso de revisión consistirá en una evaluación doblemente anónima (los investigadores y extensionistas serán anónimos para los evaluadores y viceversa).

20. Evaluación de las propuestas de investigación y extensión:

  • La Dirección de Proyectos hará una revisión de cumplimiento de requisitos de forma posterior a la recepción de la propuesta. No se aceptarán aquellas con requisitos incompletos o que no correspondan a lo solicitado, lo que será informado por escrito a la persona que coordinaría el proyecto.
  • La Dirección de Proyectos consolidará la evaluación de los miembros del Consejo de Investigación y Extensión (60 por ciento de la evaluación de la propuesta) y la calificación consensuada de todos los gestores de proyectos de la Dirección de Proyectos y Regionalización, según corresponda, así como de los pares externos consultados cuando corresponda (40 por ciento de la evaluación de la propuesta), para poder contar con este insumo para el análisis y aprobación de las propuestas de investigación por parte del Consejo de Investigación y Extensión.
  • El Consejo de Investigación y Extensión analizará las propuestas recibidas según el orden que definan los siguientes criterios: 
  • Tipo de proyecto.
  • La calificación numérica asignada a cada propuesta.

21. Requisitos para la presentación de propuestas de proyectos de investigación y extensión

La documentación solicitada para cada propuesta es:

  • Comunicación del acuerdo del aval otorgado a la propuesta por parte de los Consejos de las Unidades Académicas participantes. El acuerdo correspondiente a la Unidad Académica que coordinaría el proyecto debe indicar expresamente, como parte de los considerados, la línea de investigación o extensión en la que se inscribe la propuesta, así como el eje de conocimiento estratégico o transversal en el cual se ubican estas líneas. Este requisito sobre la línea de investigación no es necesario para las otras unidades académicas participantes en el proyecto.

Ítem modificado en Sesión 3124, Artículo 8, del 19 de junio de 2019.  Publicado en Gaceta No. 566, del 24 de junio de 2019

  • Todos los investigadores o extensionistas participantes en la propuesta deberán contar la ficha de investigador o extensionista, la que debe la Dirección URL de perfil del investigador o extensionista en Google Scholar [1].  
  • Formulario estándar único con firma digital del director de Escuela, coordinador de Área Académica o Unidad Desconcentrada y del investigador o extensionista responsable a más tardar en la fecha definida en el cronograma, las cuales deberán ser cargadas en la plataforma correspondiente.
  • Carta de aprobación del Vicerrector de Docencia en el caso de investigadores o extensionistas que propongan usar horas docencia en el proyecto.
  • Carta formal, certificaciones u otro documento probatorio del cumplimiento de requisitos según la categoría de proyecto a la que se está optando.
  • Perfil del investigador o extensionista por contratar, en caso de que se requiera contratar a un profesional externo, con la debida justificación.

No se recibirá extemporáneamente ningún documento para completar el expediente del proyecto, con excepción de cartas de aprobación de fondos externos que se encuentren en trámite.

22. Entre los criterios utilizados para la selección de los perfiles y propuestas de investigación y de extensión están:

  • Pertinencia: la propuesta se enmarca en las líneas de investigación y de extensión de la Escuela, Área Académica o Unidad Desconcentrada que coordina.
  • Relevancia: el problema por resolver en el proyecto es de importancia para la sociedad o para el área de conocimiento; se abordará de manera novedosa y se generará conocimiento relevante. La novedad y generación de conocimiento relevante se determinará con base en los resultados que se esperan obtener, el potencial de obtención de propiedad intelectual y publicaciones de impacto o la solución de problemas para la sociedad o del sector productivo.
  • Factibilidad: existe claridad del problema por resolver; el perfil ofrece elementos suficientes que permiten inferir que este podrá resolverse con el proyecto; los recursos solicitados están indicados y justificados.

23. Aprobación de propuestas de proyectos de investigación

El proceso de análisis de propuestas por parte del Consejo de Investigación y Extensión, contempla los siguientes pasos:

a. Primer criterio: Tipo de proyecto

El análisis de las propuestas de proyectos de investigación y extensión en el CIE según las modalidades de proyectos, se realizará en el siguiente orden:

  • Ampliaciones de proyectos como casos excepcionales debidamente justificados
  • Propuestas de proyectos con financiamiento externo comprobado
  • Propuestas sin financiamiento externo o financiamiento externo menor a 5 millones:

Vinculación (nacional o internacional)

Sin vinculación

  • Proyectos de extensión

b. Segundo criterio: Calificación asignada

Primero se ordenarán las propuestas de cada Escuela, Área Académica o Unidad Desconcentrada en forma descendente según la calificación asignada y se separarán las propuestas en tres grupos: 

  • Propuestas con calificación mayor o igual a 85

Para el análisis de las propuestas por parte del Consejo de Investigación y Extensión, se discutirán primero, en orden descendente, las de mayor calificación de cada Escuela, Área Académica o Unidad Desconcentrada y que además tengan una calificación mayor o igual a 85. Primero se analiza la propuesta de mayor calificación general, seguido por la propuesta de mayor calificación de las unidades académicas restantes, y así sucesivamente con las propuestas de mayor nota de cada unidad académica.  Para las demás propuestas con nota mayor o igual a 85, se seguirá el orden establecido por las notas de las mejores propuestas de cada unidad académica.  Este mecanismo se continuará aplicando hasta agotar los perfiles con nota mayor o igual a 85.

  • Propuestas con calificación de 70 a 84.

El segundo grupo de perfiles de propuestas se analizará por orden descendente de nota, independientemente de la Escuela, Área Académica o Unidad Desconcentrada que lo presente. 

  • Propuestas con calificación menor a 70

No se aprobarán perfiles de propuestas con notas inferiores a 70.

Disposiciones específicas para proyectos de investigación:

Para la Convocatoria de Proyectos 2020 existirán 2 modalidades de proyectos de investigación:

  • Proyectos con financiamiento externo:

Esta modalidad está orientada a proyectos con financiamiento brindado por entes financiadores externos, como: embajadas, organismos internacionales, fundaciones, universidades y centros de investigación, entre otros y que es financiado parcial o totalmente (con un monto mínimo de 5 millones de aporte externo) por esos entes.

Modificado en Sesión Ordinaria No. 3128, Artículo 10, del 24 de julio de 2019.  Publicado en Gaceta No. 571, del 26 de julio de 2019.

Las condiciones de presentación de propuestas en esta modalidad son las siguientes:

  • Estos proyectos tendrán una duración definida por las condiciones de la convocatoria en la que participan.
  • El monto máximo a financiar para estos proyectos será de ¢4 millones por año para operación. Este podrá incluir adicionalmente el financiamiento de una beca estudiante de posgrado debidamente justificada.
  • El número máximo de horas VIE semanales que se podrá asignar por proyecto es de 40.
  • Con los resultados del proyecto, los investigadores deberán cumplir con alguno de los siguientes productos:
  • Artículo científico, al menos presentado para su publicación, en una revista o conferencia indexada en ISI Web of Science (Thomson Reuters) o Scopus. Los investigadores dispondrán de un plazo no mayor a seis meses posterior a la fecha de finalización del proyecto para presentar el artículo a la revista o conferencia indexada en ISI Web of Science (Thomson Reuters) o Scopus y dar por concluido el proyecto. En caso de que el artículo no sea aceptado para su publicación en una revista o conferencia indexada en ISI Web of Science (Thomson Reuters) o Scopus, debe informarse a la Dirección de Proyectos para la aprobación de envío a una revista de los índices SciELO, Redalyc, DOAJ o similares.
  • Propiedad intelectual:
  • Producto registrado: software, variedad animal, vegetal o nueva raza y todo el diseño o modelo registrado o en proceso de ser registrado.
  • Producto patentado o en proceso de ser patentado.
  • Modelo de utilidad otorgado o en proceso de ser otorgado.
  • Secreto industrial.
  • Libros o capítulos de libros técnicos especializados, relacionados directamente con la temática del proyecto y con Comité Editorial, que incluya la revisión de pares.
  • Software especializado según criterios calificados de especialistas en la materia respectiva.
  • Normas técnicas adoptadas por entes competentes de reconocida trayectoria a nivel nacional o internacional.

 

  • Proyectos sin financiamiento externo o financiamiento menor a 5 millones de colones:

             a. Proyectos con vinculación nacional

             Esta modalidad está orientada a proyectos que se desarrollen en colaboración con universidades, centros de investigación, empresas, órganos estatales, gobiernos locales, fundaciones, asociaciones o similares, y otros actores sociales, en los que los resultados de la investigación apoyen la solución de problemas prácticos en necesidades prioritarias para los sectores sociales y productivos del país.

           La colaboración con entes nacionales, se entiende como aquella participación activa en la ejecución del proyecto o aportando directamente al financiamiento. Debe mencionarse en forma explícita en el perfil y en el plan de acción de la propuesta.

Las condiciones de presentación de propuestas en esta modalidad son las siguientes:

  • Estos proyectos tendrán una duración máxima de dos años.
  • El monto máximo a financiar para estos proyectos será de ¢2 millones por año para operación. Podrá incluir adicionalmente el financiamiento de una beca estudiante de posgrado debidamente justificada.
  • El número máximo de horas VIE semanales que se podrá asignar por proyecto es de 24.
  • Con los resultados del proyecto, los investigadores deberán cumplir con alguno de los siguientes productos:
  • Artículo científico, al menos presentado para su publicación, en una revista o conferencia indexada en ISI Web of Science (Thomson Reuters) o Scopus. Los investigadores dispondrán de un plazo no mayor a seis meses posterior a la fecha de finalización del proyecto para presentar el artículo a la revista o conferencia indexada en ISI Web of Science (Thomson Reuters) o Scopus y dar por concluido el proyecto. En caso de que el artículo no sea aceptado para su publicación en una revista o conferencia indexada en ISI Web of Science (Thomson Reuters) o Scopus, debe informarse a la Dirección de Proyectos para la aprobación de envío a una revista de los índices SciELO, Redalyc, DOAJ o similares.
  • Propiedad intelectual:
  • Producto registrado: software, variedad animal, vegetal o nueva raza y todo el diseño o modelo registrado o en proceso de ser registrado.
  • Producto patentado o en proceso de ser patentado.
  • Modelo de utilidad otorgado o en proceso de ser otorgado.
  • Secreto industrial.
  • Libros o capítulos de libros técnicos especializados, relacionados directamente con la temática del proyecto y con Comité Editorial que incluya la revisión de pares.
  • Software especializado según criterios calificados de especialistas en la materia respectiva.
  • Normas técnicas adoptadas por entes competentes de reconocida trayectoria a nivel nacional o internacional.

b. Proyectos con Vinculación Internacional

Esta modalidad está orientada a proyectos conjuntos desarrollados en colaboración con universidades, centros de investigación o entes internacionales similares.

La colaboración con entes internacionales se entiende como aquella participación activa de investigador(es) de estos entes en la ejecución del proyecto o aportando directamente al financiamiento. 

Debe mencionarse en el perfil de forma explícita y en el plan de acción de la propuesta.

Las condiciones en esta modalidad son:

  • Los proyectos tendrán una duración máxima de tres años. 
  • El monto máximo a financiar en estos proyectos será de ¢3 millones por año para operación.  Este podrá incluir adicionalmente el financiamiento de máximo una beca estudiante de posgrado académico debidamente justificada.
  • El número máximo de horas VIE semanales que se podrá asignar por proyecto es de 32.
  • Con los resultados del proyecto, los investigadores deberán cumplir con alguno de los siguientes productos:
  • Artículo(s) científico(s) al menos presentado(s) para su publicación en una revista o conferencia indexada en ISI Web of Science (Thomson Reuters) o Scopus. Si el proyecto es de tres años, se presentarán para publicación al menos dos artículos y si el proyecto es de dos años se presentará para publicación al menos un artículo. En ambos casos los investigadores dispondrán de un plazo no mayor a seis meses posterior a la fecha de finalización del proyecto para presentar el(los) artículo(s) a la revista o conferencia indexada en ISI Web of Science (Thomson Reuters) o Scopus y dar por concluido el proyecto. En caso de que el (los) artículo(s) no sea(n) aceptado(s) para su publicación en una revista o conferencia indexada en ISI Web of Science (Thomson Reuters) o Scopus, debe informarse a la Dirección de Proyectos para la aprobación de envío a una revista de los índices SciELO, Redalyc, DOAJ o similares.
  • Propiedad intelectual:
    • Producto registrado: Software, variedad animal, vegetal o nueva raza y todo el diseño o modelo registrado o en proceso de ser registrado.
    • Producto patentado o en proceso de ser patentado.
    • Modelo de utilidad otorgado o en proceso de ser otorgado.
    • Secreto industrial.
  • Libros o capítulos de libros técnicos especializados, relacionados directamente con la temática del proyecto y con Comité Editorial que incluya la revisión de pares.
  • Software especializado según criterios calificados de especialistas en la materia respectiva.
  • Normas técnicas adoptadas por entes competentes de reconocida trayectoria a nivel nacional o internacional.

c. Proyectos sin vinculación externa

Esta modalidad de proyectos está orientada a la generación de investigación básica o aplicada sin vinculación externa o para promover la experiencia y la cultura de investigación.

Las condiciones de esta modalidad son las siguientes:

  • Estos proyectos tendrán una duración mínima de 1 año y máxima de dos años.
  • El monto máximo a financiar en estos proyectos será de ¢1,5 millones por año para operación.
  • El número máximo de horas VIE semanales que se podrá asignar por proyecto es de 16.

Con los resultados del proyecto, los investigadores deberán cumplir con alguno de los siguientes productos:

  • Artículo científico al menos presentado para su publicación en revistas o conferencias indexadas en SciELO, Redalyc, DOAJ, o similares, o índices superiores como ISI Web of Science (Thomson Reuters) o Scopus.  Los investigadores dispondrán de un plazo no mayor a seis meses posterior a la fecha de finalización del proyecto para cumplir el requisito y dar por concluido el proyecto.
  • Propiedad intelectual:
    • Producto registrado: Software, variedad animal, vegetal o nueva raza y todo el diseño o modelo registrado o en proceso de ser registrado.
    • Producto patentado o en proceso de ser patentado.
    • Modelo de utilidad otorgado o en proceso de ser otorgado.
    • Secreto industrial.
  • Libros o capítulos de libros técnicos especializados, relacionados directamente con la temática del proyecto y con Comité Editorial.
  • Software especializado según criterios calificados de especialistas en la materia respectiva.
  • Normas técnicas adoptadas por entes competentes de reconocida trayectoria a nivel nacional o internacional.

Disposiciones específicas para proyectos de extensión

  1. Todos los proyectos de extensión, incluyendo los del Programa de Regionalización, seguirán estas disposiciones para la presentación de perfiles y propuestas.
  2. Los Proyectos de extensión se atenderán con los recursos del Programa de Regionalización y la Reserva de Extensión
  3. Para iniciativas a ser desarrolladas con pueblos indígenas, una vez aprobado el proyecto se debe informar a la Asociación Indígena de la región correspondiente donde se especifique el nombre de la iniciativa, el objetivo de la misma, las comunidades involucradas, las personas indígenas con las cuales se coordinará y los productos que se esperan obtener y realizar una rendición de cuentas anualmente
  4. Para la Convocatoria de Proyectos 2020 existirán 2 modalidades de proyectos de extensión:

Investigación-acción participativa:

Se apoyarán procesos sistemáticos para la solución compartida de problemas prácticos que demanda el sector socioproductivo en un espacio integrador con la docencia y la investigación.

El proyecto de extensión como proceso interdisciplinario que es, deberá considerar la conformación de grupos de trabajo que atiendan las necesidades en el ámbito social o productivo, así como la participación activa de los actores sociales vinculados.

El proyecto deberá considerar dentro de su planteamiento metodológico acciones tendientes a evaluar los efectos que el proyecto tendrá sobre los grupos beneficiarios.

Las condiciones de presentación de propuestas en esta modalidad son las siguientes:

  • Estos proyectos tendrán una duración máxima de tres años.
  • El monto máximo a financiar para estos proyectos será de ¢5 millones por año para operación.
  • El número máximo de horas VIE semanales que se podrá asignar por proyecto es de 32.

Extensión docente

Se apoyarán iniciativas que mediante procesos articulados responden a necesidades concretas de actualización y capacitación de grupos u organizaciones que así lo requieren.

Las condiciones de presentación de propuestas en esta modalidad son las siguientes:

  • Estos proyectos tendrán una duración mínima de un año y máxima de dos años.
  • El monto máximo a financiar para estos proyectos será de ¢1,5 millones por año para operación.
  • El número máximo de horas VIE semanales que se podrá asignar por proyecto es de 16.

5. La propuesta deberá contemplar la participación de estudiantes, la cual deberá ser demostrada en la formulación de la propuesta y esto se considerará para la aprobación y evaluación del proyecto.

6. La participación de los estudiantes podrá realizarse por medio de las siguientes alternativas:

  • Horas estudiantes de posgrado
  • Horas-asistente en el campo
  • Giras académicas prácticas acompañadas por un profesor al sitio del proyecto
  • Prácticas y trabajos finales de curso
  • Trabajo final de graduación, proyectos de graduación o tesis
  • Voluntariado

7. En todos los casos, el trabajo de los estudiantes participantes en los proyectos debe estar dirigido por un profesor o la persona que coordina el proyecto.

8. En el caso de activos que vayan a estar en custodia de terceros, se deberá detallar los compromisos, obligaciones y responsabilidades del custodio en un convenio que las personas o entidades involucradas deberán suscribir con el ITCR, según la normativa vigente.

9. Los resultados deberán ser presentados anualmente ante la comunidad como rendición de cuenta y dar evidencias de esta actividad en el informe final.

10. Cada proyecto debe presentar anualmente un avance de la ejecución y al final del proyecto el informe completo. Además, los extensionistas dispondrán de un plazo no mayor a seis meses posterior a la fecha de finalización del proyecto para publicar los resultados del proyecto o haberlo sometido a publicación.

​​​​​​​11. Aquellos proyectos con cuyos resultados han evidenciado impactos en la región deben ser sistematizados y para ellos, serán considerados en la asignación de horas de extensión para su realización.

24. El cronograma para la Convocatoria de proyectos de investigación y de extensión 2020 es el siguiente:

Evento

Fecha

Recepción de perfiles por parte de la Dirección de Proyectos (DIP)12 de abril
Análisis de perfiles por parte de los miembros del CIE22 de abril al 10 de mayo
Análisis de perfiles por parte de la DIP (Gestores de investigación y de extensión junto con el Director de Proyectos)22 de abril al 10 de mayo
Envío de análisis de perfiles a miembros del Consejo de Investigación y Extensión (CIE)13 de mayo
Selección de perfiles por parte del CIE17 al 31 de mayo
Comunicación por parte del CIE a los interesados sobre los perfiles seleccionados7 de junio
Fecha límite para la presentación de recursos de revocatoria14 de junio
Fecha límite para completar la ficha del investigador31 de julio
Fecha límite para la recepción de informes finales de proyectos concluidos31 de julio
Fecha límite de entrega de las propuestas de investigación y de extensión16 de agosto
Evaluación de propuestas de investigación y de extensión por parte de los miembros del CIE19 de agosto al 13 de setiembre
Evaluación de propuestas de investigación y de extensión por parte de los gestores de proyectos19 de agosto al 13 de setiembre
Evaluación conjunta por parte del CIE de las propuestas de investigación y de extensión16 al 20 de setiembre
Evaluación conjunta por parte de la DIP de las propuestas de investigación y de extensión16 al 20 de setiembre
Aprobación de las propuestas de investigación y de extensión por parte del CIE27 de setiembre al 18 de octubre
Comunicación de resultados de propuestas de investigación y de extensión aprobadas25 de octubre
Fecha límite para la presentación de recursos de revocatoria1 de noviembre

 

[1] Ejemplo: URL Pública: http://scholar.google.com/citations?user=EhowbCUAAAAJ

 

Aprobado en Sesión Extraordinaria No. 3107, del 20 de febrero de 2019.  Publicado en Gaceta No. 542, del 21 de febrero de 2019.

NOTA:  Este acuerdo fue subsanado en la Sesión Ordinaria No. 3109, Artículo 15, del 6 de marzo de 2019, publicado en la Gaceta No. 546-2019, del 7 de marzo de 2019.