La función estratégica de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) consiste en fomentar el desarrollo integral de estudiantes, mediante la coordinación de acciones, programas, servicios y beneficios, establecidos en los principios de cooperación, solidaridad, compromiso, creatividad e igualdad de oportunidades. Esto con el objetivo de proveer condiciones que favorecen y optimizan el aprovechamiento de la experiencia universitaria y aseguran la permanencia y graduación del estudiantado.

Desde su creación, en 1983, la VIESA se caracteriza por una concepción humanística, solidaria, democrática y de justicia social. Reconoce como imprescindible realizar su trabajo de manera interdisciplinaria, interdepartamental y con la participación integrada de todos sus departamentos y unidades.

A través de la Comisión de Atracción, Selección, Admisión y Permanencia (CASAP) se proponen alternativas de ingreso a poblaciones de desventaja social. En lo referente a la permanencia, se asume como eje transversal de la Vida Estudiantil el promover la sana convivencia entre estudiantes; esto como elemento fundamental en el trabajo que realizan las diferentes dependencias de la Vicerrectoría.

Mission

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos promueve la calidad de vida y el desarrollo integral de la comunidad estudiantil, liderando los procesos de atracción, selección, admisión, permanencia y graduación, mediante el trabajo en equipo multidisciplinario, la vinculación social y una perspectiva universitaria estatal de calidad y competitividad a nivel nacional e internacional con apego a principios éticos, humanistas y ambientales.

(Aprobado en el Consejo de VIESA 7-2017 art. 5 del 19 de junio 2017)

Vision

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos será reconocida a nivel institucional, nacional e internacional por ser una instancia dinámica y esencial en la creación e implementación de iniciativas centradas en el desarrollo integral de la comunidad estudiantil, para que su proceso educativo se constituya en una experiencia transformadora a nivel académico, social y personal.

(Aprobado en el Consejo de VIESA 7-2017 art. 5 del 19 de junio 2017)

Purposes and principles

Las políticas de la VIESA son:

1.   Se trabajará bajo principios de ética, equidad, inclusión, respeto, compromiso, solidaridad, conciencia social y trabajo en equipo multidisciplinario.

2.    Se contribuirá a/con la excelencia institucional ofreciendo servicios y programas de calidad desde una perspectiva de mejoramiento continuo.

3.    Se implementarán acciones, programas y proyectos en concordancia con el quehacer del ITCR en desarrollo estudiantil, docencia, investigación, extensión y acción social.

4.    Se trabajará en conjunto con la población estudiantil en la definición y ajuste de las políticas propias de Vida Estudiantil y Servicios Académicos.

5.    Se favorecerá la formación integral del estudiantado mediante programas y servicios de asesoría, apoyo social, cultural, deportivo, de vinculación y compromiso social.

6.    Se apoyará la gestión académica mediante programas y servicios de apoyo y asesoría, dirigidos a la comunidad institucional.

7.    Se contribuirá a/con la excelencia académica mediante acciones que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje para estimular la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, el sentido crítico y el trabajo en equipo.

8.    Se liderarán procesos de atracción, selección, admisión, permanencia, graduación e investigación psicoeducativa, bajo principios de solidaridad, conciencia social, ética, equidad, respeto compromiso y trabajo en equipo.

9.    Se favorecerá la permanencia, el bienestar y equilibrio psicosocial de los estudiantes mediante diversos programas y servicios de la VIESA.

10. Se promoverán acciones de capacitación y formación del personal de la Vicerrectoría para atender adecuadamente su quehacer desde una perspectiva de mejoramiento continuo.

(Aprobado en el Consejo de VIESA 7-2017 art. 5 del 19 de junio 2017)

Values

  1. Compromiso
  2. Trabajo en equipo
  3. Respeto
  4. Ética
  5. Equidad
  6. Solidaridad

(Aprobado en el Consejo de VIESA 7-2017 art. 5 del 19 de junio 2017)

Objectives

Los ejes y objetivos estratégicos de la VIESA son:

EJES

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

1. Atracción, selección, admisión e ingreso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Calidad de vida institucional, permanencia y egreso exitoso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.Docencia, investigación, extensión y acción social.

 

1.1 Brindar información y facilidades para una adecuada elección vocacional a la población aspirante.

1.2 Liderar los procesos de atracción, selección, admisión, ingreso, permanencia y egreso dentro de un marco de equidad.

 

2.1 Contribuir con la formación integral de profesionales mediante diversos programas y servicios.

2.2 Favorecer la permanencia, el bienestar y el equilibrio psicosocial de la población estudiantil.

2.3 Propiciar la participación de la población estudiantil en la definición y ajuste del accionar de la VIESA.

 

3.1 Coadyuvar con la excelencia académica y los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante labores programas y servicios propios de la VIESA.

3.2 Desarrollar acciones, programas y proyectos en docencia, investigación, extensión y acción social.

(Aprobado en el Consejo de VIESA 7-2017 art. 5 del 19 de junio 2017)