Biocombustibles aplican mejoras gracias al programa de movilidad estudiantil

11 de Septiembre 2014 Por: Redacción

El fortalecimiento y mejora a la investigación aplicada en bicombustibles tiene un nuevo aliciente gracias a la pasantía generada por Gabriel Rodríguez en el Laboratorio de Nacional de Geología y Energía en Lisboa, Portugal.

La investigación se enfocó en las ventajas que tiene el aceite de las microalgas para la generación de biocombustibles, por lo que Rodríguez orientó su tesis en cómo aplicar las técnicas y protocolos utilizados en el Laboratorio de Lisboa para el desarrollo del biocombustible en nuestro país.

Durante los tres meses de la pasantía, este estudiante de Biotecnología fortaleció una tesis de doctorado generada anteriormente por su tutor enfocada en este mismo tema.

“Mi objetivo fue  cumplir con lo establecido en la tesis, pero además busqué aprender nuevas técnicas de análisis químicos y fortalecer esta área profesional” detalló el estudiante.

Ante esto, el trabajo principal de Gabriel fue un trabajo de laboratorio que permitiera fortalecer estos conocimientos ya que es esencial para el desarrollo de los biocombustibles.

El estudiante afirma que en un inicio fue difícil adaptarse debido a la barrera de idioma, pero que progresivamente fue venciendo gracias a que tomo un curso de portugués y el apoyo de sus compañeros de laboratorio.

“Tuve la ventaja de que mis compañeros eran jóvenes y hablaban portugués así como el interés que tenían para saber más de Costa Rica aprovechando el mundial de Futbol que coincidió con mi estadía” detalló el estudiante.

Según Rodríguez, el conocer la parte cultural, social e histórica fue una de las partes más enriquecedoras de la experiencia en este país.

Actualmente, el estudiante se encuentra en el desarrollo del artículo gracias al apoyo brindado por el programa y el Taller de Artículos Científicos impartido por el Rector del TEC en el marco de apoyo al programa de movilidad estudiantil.

“Para los que estamos en esta área es muy importante escribir en una revista de investigadores y empezar a tener un nombre y posicionamiento en las áreas de desempeño” expresó el estudiante quién destacó además la importancia de participar en estos talleres ya que enfoca y le brinda la guía a los participantes de conocer hacia dónde se dirige la investigación.