Sede Central, Cartago

Cultura ambiental se fomenta en Residencias Estudiantiles

• El programa de Residencias se visualiza en ser galardonada con  la Bandera Azul en  la modalidad hogares.
19 de Abril 2017 Por: Sofía Solano Gómez

Estudiantes adquieren compromiso y responsabilidad al involucrarse en la protección del medio ambiente. (Foto: Xinia Artavia)

Cajas de papel rotuladas con marcador para clasificar residuos en una habitación es una de las tantas acciones realizadas por los estudiantes que viven en las Residencias de la Institución, con el fin de fomentar una cultura  a favor del ambiente.

“Al principio cuando ingresé a Residencias era poco visible lo que se hacía con respecto al tema de gestión ambiental, posteriormente se empezó a trabajar mediante charlas y talleres sobre reciclaje”, expresó Eliecer Villegas, residente y estudiante de Ingeniería en Producción Industrial.

Los alumnos se involucran en actividades, charlas, talleres y foros, así como en la recolección de residuos, como parte del Programa de Residencias Estudiantiles.  De esta forma, no solo brinda hospedaje a los 202 jóvenes que actualmente forman parte del servicio, además se desarrollan procesos educativos y de convivencia para fomentar la protección del ambiente.

“Cuando hacemos actividades tratamos de no generar desechos para ser consecuentes con el propósito principal de generar un entorno reflexivo acerca de la importancia de proteger el ambiente”, dijo Xinia Artavia Granados, Trabajadora Social del Programa de Residencias Estudiantiles.

Rumbo a ser Bandera Azul

A corto plazo, el objetivo es incorporar a las Residencias de la Sede Central, Cartago en el programa de Bandera Azul, modalidad hogares.

Por ello, resulta común ver a los jóvenes cargar su vaso cuando se realiza alguna actividad que incluya refrigerio, así no se generan desechos plásticos. Además, medidas como ahorrar agua y electricidad son prácticas diarias  en los edificios.

“Queremos educar a los estudiantes para que sepan clasificar los residuos y conozcan el impacto que estos generan y así hacer conciencia ambiental”, señaló la ingeniera Alina Rodríguez, Gestora Ambiental.

Los muchachos han respondido satisfactoriamente al ejecutar acciones por cuenta propia, mantener las luces apagadas mientras lo amerite, durar menos tiempo en las duchas y utilizar el aceite de cocina adecuadamente; son medidas que se han ido adaptando, expresaron las encargadas de gestionar el Programa de Residencias Estudiantiles.

En conmemoración del Día Internacional de la Tierra

A propósito del aprendizaje recibido durante el año, este fin de semana se realizarán dos actividades lúdico-educativas, alusivas al Día Internacional de la Tierra conmemorado el 22 de abril, dirigidas a los estudiantes residentes.

• 22 de abril: cineforo de 6 p.m. a 10  p.m.
  • 23 de abril: Confección de murales grupales de 9 a.m. a 12:00 m.

Ambas actividades serán en las instalaciones de Residencias Estudiantiles, zona verde contigua a la “Casita”.

Miércoles, Abril 19, 2017 - 14:30
Residencias Estudiantiles, Estudiantes, Reciclaje