Campaña Concientizados

El TEC recibirá baterías usadas gracias a convenio con Panasonic

El último martes de cada mes, en el Campus Cartago, se recogen residuos valorizables del público en general

Panasonic enviará las baterías usadas a Texas, para su debido procesamiento

23 de Junio 2022 Por: Johan Umaña Venegas
Unas manos sostienen una batería de marca Panasonic

Solo se recibirán baterías usadas de la marca Panasonic.

La campaña Concientizados, para la recolección de residuos valorizables que se realiza mensualmente en el TEC, se ampliará para también recibir baterías usadas de la marca Panasonic, a partir de este martes 28 de junio. Esto gracias a un convenio con esa empresa.

Según Andrea Acuña Piedra, de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel), se trata de una gran noticia, pues en el país es muy difícil que las empresas u organizaciones reciban este tipo de residuos, debido a que algunos de los químicos que contienen pueden ser tóxicos y es difícil su reciclaje: “es un residuo complicado, muchos compuestos en un dispositivo pequeño, separarlos para reciclaje no es algo que vaya a ser lucrativo, es más el costo que lo que se podría ganar”, explica la experta.

Esto hace que muchas veces se tenga incluso que pagar para que reciban las baterías usadas o que haya poca trazabilidad que garantice que en realidad se van a procesar adecuadamente.

Usted puede encontrar el centro de acopio de residuos revalorizables el último martes de cada mes, frente al Centro de las Artes, en el Campus Tecnológico Central de Cartago. Si tiene dudas de qué otros residuos se pueden reciclar y cómo hacer la entrega, puede leer el documento que se anexa al final de este artículo. En redes sociales y el sitio web del TEC se informará constantemente de las fechas de esta campaña.

Solo se reciben pilas de la marca Panasonic.

Alianza con Panasonic

Para Gasel es de gran alegría conseguir el acuerdo con la fábrica de baterías de Panasonic en el país, pues les permite ampliar aún más el rango de la campaña Concientizados.

Según explicó Katherine Villegas Arce, encargada del Sistema Integrado de Gestión de Panasonic, el convenio consiste en que esa empresa “se vuelve partícipe de las campañas de reciclaje realizadas por el TEC, donde Panasonic dona recipientes para el acopio de las pilas usadas y posteriormente las recibe en sus instalaciones para darle la disposición correspondiente”.

Panasonic ya tiene alianzas con otras empresas para donar recipientes de recolección de baterías, mas esta es la primera vez que se alía con otra organización para una campaña de reciclaje abierta al público.

“Nosotros somos parte de una unidad de cumplimiento, los cuales nos apoyan en la disposición de dichos residuos. En Costa Rica no existe una manera correcta de reciclar las pilas, por lo tanto, por medio de esta unidad de cumplimiento, las pilas se exportan a Texas y ahí se les da el tratamiento que consta de la separación de todos los materiales para su reutilización”, detalla Villegas.

La representante de Panasonic explicó que, como fábrica de pilas, es responsabilidad extendida de la compañía “recolectar los residuos que nosotros generamos y darle la disposición correcta”.

GASEL, Reciclaje, Baterías, Panasonic