¿Qué características tiene el estudiante que ingresa al TEC?

• Estudio de la Oficina de Planificación Institucional recopila las principales características de jóvenes de primer ingreso del 2017.
  • La información permite al TEC hacer mejoras según los requerimientos de la cohorte que ingresa.
22 de Junio 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
estudiantes realizando examen

En el 2017, un total de 1613 estudiantes comenzaron sus estudios en el TEC. (Archivo OCM)

Las características que tienen los estudiantes que ingresan a las distintas carreras del TEC como el perfil sociodemográfico, la formación previa, las condiciones de estudio, el uso del tiempo libre e inclusive las necesidades de reforzar conocimientos en cursos básicos para la carrera, forman parte de los elementos recopilados y que distingue las principales peculiaridades de quienes inician su vida universitaria en esta casa de estudios.

Un total de 1613 estudiantes que comenzaron sus estudios en el 2017 fueron participes del estudio, distribuidos por género, en un 65% hombres y un 35% mujeres.

La edad promedio de los entrevistados fue de 18 años, ya que un 88%  se encuentra en el rango de entre 17 y 19 años.

Como parte de los elementos que destacaron para escoger al TEC como su nueva casa de estudios, están el prestigio y reputación de la Institución ( 97.4%), la calidad de la enseñanza (96.8%), así como ser una universidad pública (92.9%). Además, los estudiantes hicieron mención de los factores que influyen en la selección de la carrera entre estos:

• Oportunidad de empleo: 90.5%
  • Vocación personal: 89.6%
  • Posibilidad de buenos ingresos: 87.3%
  • Prestigio profesional: 87.2%

Respecto al colegio de procedencia, el de tipo público es el predominante entre los jóvenes que ingresaron el año anterior. Un 56% de los entrevistados proviene de este sistema, mientras que un 26% es egresado de un colegio privado.

La modalidad semipública representa un 17,5% mientras del extranjero sólo un 0,5%.

La recopilación realizada por la Oficina de Planificación Institucional (OPI) es la primera que se hace en estos estudiantes y tuvo una respuesta del 62%.

Características académicas y socioemocionales en perspectiva

Como parte de las características académicas, se analiza la satisfacción con la carrera matriculada.  Se obtuvo que aproximadamente el 89% de los estudiantes se encuentra satisfecho con la carrera que cursa.  Otro de los aspectos relevantes para los estudios de una carrera en el TEC son las necesidades de reforzar en los estudiantes los conocimientos básicos, sustento clave para el éxito académico.

NECESIDADES GRAFICO 2

La necesidad de apoyo en ciencias básicas destaca como uno de los elementos académicos de más relevancia, ya que unos 750 encuestados afirmaron necesitar más apoyo en matemática y en informática. La física surge como la tercer área en la que los estudiantes afirmaron es necesario mejorar, ya que unos 600 encuestados marcaron esta opción.

La química, la biología y el inglés fueron parte también parte de las áreas académicas que fueron identificadas con necesidades de mejora y apoyo.

Respecto a la preferencia vocacional, un 75,5% de los estudiantes afirmó estar en la carrera deseada y no quiere cambiar, mientras que un 13% destacó que no es la carrera deseada pero que tampoco le desagrada.

Destaca asimismo que un 6% señala que se encuentra en la carrera deseada pero aun así desea cambiar, mientras que un 5% indica que no es la carrera deseada y quiere variar.

Las actividades en tiempo libre, distribuidas en deportivas, artísticas, culturales y de voluntariado así como de lectura forman parte de las características del estudiante que ingresó al TEC en el 2017.

El estudio, fue realizado este año con la cohorte de nuevo ingreso 2018 y es parte de los insumos integrados a los Indicadores Institucionales.

infografia perfil estudiante

Admisión, Estudiantes, Oficina de Planificación Institucional