Estudiantes de primer ingreso realizaron su matrícula

• Daniel Acuña, primer promedio de admisión para el 2018, realizó su matricula en Ingeniería de los Materiales.
18 de Enero 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
Rector Julio Calvo acompaña a Daniel acuña en proceso de matrícula en LAIMI II.

El rector Julio Calvo acompaña a Daniel Acuña, primer promedio de admisión 2018, en el proceso de matrícula realizado en el LAIMI II. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

El viaje desde Puriscal sería diferente este jueves 18 de enero. En compañía de su madre y hermana, Daniel Acuña, primer promedio de admisión del 2018, inició uno de los viajes más importantes para su futuro: ir a la matrícula para convertirse en un futuro en un Ingeniero en Materiales.

Acuña, vecino de Puriscal y egresado del Colegio Científico de Alajuela -quien además logró el máximo puntaje en el examen de admisión- destacó lo rápido y fácil del proceso de matrícula realizado en el Laboratorio Institucional de Microcomputadores (Laimi II) de la Sede Central.

El estudiante, al igual que otros jóvenes admitidos, realizaron su matrícula con el apoyo de mentores, personal de apoyo del Departamento de Admisión y Registro así como autoridades institucionales.

"Preferí hacerlo presencial para evitar algún tipo de inconveniente y que me aparecieran todas la materias o bien evitar algún choque de horario. Ya traía el esquema bien hecho y fue tremendamente sencillo" destacó Acuña.

A pesar de que el procedimiento se podía hacer desde la casa, él al igual que muchos estudiantes decidieron llegar hasta las instalaciones del TEC para realizar la matrícula de sus primeros cursos universitarios.

Y es que precisamente parte de las novedades en el proceso de este año, es la posibilidad de que los estudiantes de nuevo ingreso -al igual que los estudiantes regulares- puedan hacer la matrícula desde cualquier lugar con conexión a Internet.

No obstante, gran parte de los estudiantes asistieron en el caso de la Sede Central al Laimi II y sus alrededores, donde stands de diversas carreras estuvieron presentes.   Además,  había información de becas y ayuda por parte de los estudiantes del programa IntegraTEC.

De igual manera el proceso se realizó en otras Sedes y Centros Académicos como Limón, San Carlos, Alajuela y San José.

Optimización en el Sistema de Matrícula

Como parte de las características de este proceso, estuvo la posibilidad de que los estudiantes pudieran realizar su matrícula desde su hogar, sin necesidad de presentarse a algún recinto académico o bien presentar algún tipo de documento, ya que estos fueron subidos por los mismos estudiantes y validados con anterioridad por el Departamento de Admisión y Registro (DAR).

"Durante el proceso eliminamos la entrega de papel y agilizamos el tiempo de la matrícula, ya que no se tienen que entregar documentos o bien realizar la toma de fotografía que anteriormente se hacía este mismo día en la Sede Central y posteriormente en el resto de sedes"

Geovanny Rojas, Director de Admisión y Registro.

Además de la mejora en el tiempo para que los estudiantes realizaran su matrícula, se tiene como ventaja la eliminación de papel en el trámite, acción que se une a la meta propuesta por la Institución de llegar a la carbono neutralidad.

El Director del DAR destacó asimismo la implementación de un Centro de Atención de Llamadas que permitió abarcar dudas y consultas de la población, así como la atención a estudiantes del Programa de Admisión Restringida (PAR), quienes estuvieron por una semana recibiendo inducción sobre las actividades y características de la vida universitaria.

En total para el proceso matricularon 1861 nuevos estudiantes, distribuidos según lo siguiente:

Recinto Cantidad de matriculados
Sede Central Cartago 1349
Sede Regional San Carlos 186
Centro Académico San José 154
Centro Académico Limón 92
Centro Académico Alajuela 80

Fuente: DAR

Para los estudiantes regulares, la matrícula se realizará este 30 y 31 de enero según las citas de matrícula establecidas. La extraordinaria será el 2 de febrero.

El periodo lectivo iniciará el lunes 5 de febrero, día en el que se realizará una actividad de bienvenida para los estudiantes de primer ingreso e inauguración del curso lectivo en el parqueo del Centro de las Artes a las 9 a.m.

Admisión, Matrícula