Orientadores conocen facilidades y servicios del TEC

• Grupo proveniente de Peréz Zeledón visitó el TEC para conocer detalles de carreras, infraestructura y servicios.
  • Talleres se realizan por región desde el 2011.
23 de Agosto 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
orientadores sentados en primera fila mientras que funcionaria del DOP expone

Karen Fallas, del Departamento de Orientación y Psicología explico detalles de los programas a Orientadores de Pérez Zeledón. (Fotografía: Ruth Garita)

Uno de los primeros contactos que los estudiantes de secundaria llegan a tener sobre las universidades y las carreras disponibles en el mercado, son los orientadores de los distintos colegios del país.

Este motivo es uno de los principales, del porqué los orientadores de secundaria de todo el país  han sido partícipes de actividades de información sobre el TEC, en un programa especial que desarrolla el Departamento de Orientación y Psicología (DOP).

La visita al Campus Central de Cartago de un grupo de estos profesionales de Pérez Zeledón, dejó en evidencia para muchos de ellos el conjunto de programas y servicios que ofrece la Institución para sus estudiantes.

Karen Fallas y Juan Pablo Flores, psicólogos del DOP, se encargaron de ser los anfitriones de 27 orientadores, quienes conocieron los detalles de programas como IntegraTEC. Precisamente, Flores destacó que esta última iniciativa es única en la región centroamericana y que sólo Argentina tiene opciones similares, donde se da el acompañamiento y mentoría de la vida universitaria entre estudiantes.

"Los talleres nos dan la opción de un acercamiento más personalizado y de brindar información más específica para cada orientador así como generar un espacio de conocimiento real de la oferta y opciones de apoyo para el estudiante que tiene el TEC" Karen Fallas, Psicológa del Departamento de Orientación y Psicología

Participación constante

Dentro de la visita realizada, los orientadores conocieron además las características de otros programas que tiene el TEC y que son dirigidos por el DOP, como lo es Programa de Admisión Restringida, el Programa de Tutoría Estudiantil, así como el Programa Institucional para Personas con Discapacidad, entre otros, que capturaron la atención e interés por parte de los orientadores.

El encuentro permitió conocer muchas de las anécdotas de los estudiantes así como elementos claves  respecto a la oferta académica.

Entre estas, tuvieron la posibilidad de tener una charla acerca de la nueva carrera de Ingeniería Física que comenzará a impartirse en el TEC el próximo año.

Asismismo pudieron conocer la experiencia de dos de los miembros de IntegraTEC. Miguel Sibaja y Séfora Varela, ambos estudiantes de la carrrera de Ingeniería en Producción Industrial, narraron las experiencias de participar en este programa.

Los talleres y visitas para orientadores contabilizan para este año, un total de 77 orientadores, y que se une a unos 170 orientadores más que han participado de los talleres desde el 2011 en diversas zonas del país.

El DOP realiza asimismo visita a orientadores en cada una de las regiones,  alcanzando un total de 204 participantes, desde el 2015  en lugares como Cañas, Nicoya, San Cruz y Los Santos, entre otros.

Departamento de Orientación y Psicología