Orientación y Psicología cumple 43 años de servicio en el TEC

25 de Abril 2016 Por: Kenneth Mora Pérez

El natalicio del Departamento de Orientación y Psicología fue celebrado además con un pastel.(Foto: OCM)

Era abril de 1973 y el TEC daba sus primeros pasos cuando era ya latente la necesidad de apoyo en el área académica y psicológica estudiantil.  Para esto, el aquel entonces Consejo Director (hoy Consejo Institucional) declaró en la Sesión Nº138 del 24 de abril de 1973, la creación del Departamento de Psicopedagogía, hoy Departamento de Orientación y Psicología (DOP), del Tecnológico de Costa Rica.

Iniciaba así el recorrido de este Departamento cuyas áreas de acción fueron y siguen hoy siendo una de las claves para la promoción académica estudiantil. Distintos ámbitos de acción, funciones e inclusive nombres ha tenido el DOP, lo que lo han posicionado como uno de los Departamentos con más historia dentro de la Institución.

Este recorrido así como un homenaje a quienes en algún momento fueron también funcionarios de este Departamento, se llevó en el Centro de Investigaciones en Computación (CIC) en compañía de estudiantes y funcionarios de todo el TEC exactamente a 43 años de la declaratoria de creación.

Más que un encuentro

Como parte de los invitados, estuvo la quien también fuera directora de este Departamento, la Dra. Gabriela Meza, quien destacó las experiencias vividas en la Institución, desde la participación en la Primer Asamblea Plebiscitaria y los cambios suscitados desde su ingreso en 1981. “Es motivo de mucho orgullo y satisfacción haber pertenecido al TEC y a este Departamento” subrayó Meza.

María de la Paz Brenes, representante estudiantil, destacó cómo los programas de tutorías, atención psicológica así como los programas de éxito académico entre otros han sido claves para el éxito en la vida estudiantil y futuro profesional. “Existe un deseo permanente de bienestar y mejora de la mano de un apoyo inigualable para que seamos seres más integrales que el DOP hace día con día” declaró Brenes.

Por su parte, la actual Directora de este Departamento, la M.Sc Laura Pizarro, destacó las diversas áreas de acción así como la importancia de reconocer los logros generados por los funcionarios que han sido parte del DOP a lo largo de este periodo. “Retomar la historia nos permite reconocer los logros y avances así como promover una mejora continua y consolidar la identidad” destacó la Directora.

Como parte del acto, el colectivo de improvisación teatral “Interruptor” hizo una interpretación que sirvió para romper el hielo entre los asistentes y sacar así el lado más interpretativo de los asistentes.

Los actores relacionaron su acto con temas psicológicos, de manera tal que la interacción así como las risas de los presentes fueron la tónica durante la presentación de estos artistas.

De izquierda a derecha, la Dra. Gabriela Meza en compañía de la M.Sc. Laura Pizarro y la estudiante María de la Paz Brenes, quienes brindaron sus declaraciones en el acto (Foto: OCM)

La M.Sc. Ana Teresa Hidalgo fue una de las invitadas al acto de celebración. La acompaña la M.Sc. Sonia Chinchilla. (Foto: OCM)

Miembros del colectivo de improvisación teatral “Interruptor” realizaron el intermedio cultural (Foto: OCM)