Sede Central y Centro Académico San José son galardonadas

Compromiso del TEC con el ambiente renueva Bandera Azul Ecológica

6 de Mayo 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
 (Izquierda a derecha). Alina Rodríguez, regente ambiental del TEC en Cartago. Del Centro Académico de San José: Ángela Cordon, representante de la Comisión del Programa de Bandera Azul y Gabriel Masís, asistente de Dirección, sostienen el galardón entregado al Centro Académico de San José.
    Sede Central y Centro Académico San José son galardonadas

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) Campus Central en Cartago recibió nuevamente el galardón: Bandera Azul Ecológica con cinco estrellas: máximo galardón que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) puede otorgar a una institución en la categoría “Centros educativos”.

De igual forma, el Centro Académico de San José del TEC fue galardonado con la Bandera Azul Ecológica tres estrellas.

El acto solemne en donde se rindió un homenaje a 32 centros educativos de todo el país se llevó a a cabo en el hotel Crowne Plaza Corobicí. Dichos Centros implementaron programas para ayudar al suministro de agua potable de forma sostenible y en armonía con la naturaleza.

“Este premio refleja el compromiso institucional que tiene todo el Tecnológico por ser cada vez más sostenible y amigable con el ambiente. La idea es que esto se replique en todas las sedes y Centros Académicos”, afirmó Alina Rodríguez, regente ambiental del TEC.

Como parte de los criterios que son analizados para obtener estos reconocimientos se encuentran la gestión adecuada de residuos sólidos y líquidos; gestión de la energía del agua potable; realización de compras sostenibles, promoción de la educación ambiental, entre otros.

“Ahora, el mayor reto será mantener el galardón. Para ello, tenemos una Comisión que trabaja en el tema, y precisamente, ya nos estamos organizando para participar el próximo año en las categorías: “Cambio Climático” y, nuevamente, en la “Centros Educativos”. Nuestro objetivo principal es mantener los galardones e incluso ir más allá”, señaló el asistente de la dirección del Centro Académico de San José, Gabriel Masís.

Acciones  en el 2015

Según la Regente Ambiental, entre las actividades más relevantes realizadas en el 2015 estuvieron: una mayor inversión para mejorar la eficiencia del sistema de tratamiento de aguas residuales; desarrollo de medidores inteligentes de agua y de electricidad; cambio en los sistemas de iluminación y de uso de agua por otros más eficientes.

Además, se realizó un diagnóstico energético del Campus en la Sede Central Cartago, Sede Regional San Carlos y Centro Académico de San José.

De la misma manera, se trabajó en un software para mejorar el seguimiento de indicadores ambientales para que la Unidad de Transportes puede tener un mayor control del consumo de combustibles, y se adquirieron nuevos productos de limpieza amigables con el ambiente.

Nota relacionada: TEC cumple un año de usar productos de limpieza biodegradables

El TEC participa en el Programa de Bandera Azul desde el 2010 en la categoría de “Centros Educativos” y desde el 2011 en “Cambio Climático”.

Calificación “Verde +”

Recientemente, en la evaluación 2015, el TEC obtuvo la calificación de “Verde +”, máxima categoría del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

De acuerdo con el reglamente del Minae, todas las instituciones del sector público deben implementar el PGAI en su funcionamiento, el cual consiste en la aplicación obligatoria de una serie de acciones en pro del aspecto ambiental.

Nota relacionada: TEC obtiene calificación máxima por su protección ambiental

La Bandera Azul Ecológica, es un galardón o distintivo que se otorga anualmente, para premiar el esfuerzo y el trabajo voluntario de los comités locales, instituciones y hogares.

El programa fue creado en 1995, con la categoría original de “playas”; hoy existen14 categorías.