Periodo lectivo semestral inicia con 10 mil estudiantes matriculados

20% de los estudiantes son de nuevo ingreso.

12 de Febrero 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
estudiante recibiendo colaboración de otro en matrícula 2020

Durante la matrícula de primer ingreso, los nuevos estudiantes recibieron apoyo de diversos programas y departamentos que les guiaron en el proceso de horarios, servicios y otros que requieren a partir de su ingreso al TEC. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

Un nuevo ciclo lectivo inició en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y con él, un nuevo número de estudiantes que iniciarán durante el primer semestre del 2020 la experiencia de formación profesional. En sus cinco recintos, la Institución realizó la matrícula para los cursos de grado (bachillerato y licenciatura), los cuales se impartirán durante 16 semanas lectivas.

En total, según lo reportado por el Departamento de Admisión y Registro, 10 120 estudiantes matricularon este semestre, siendo los carné 2020 los primeros en hacerlo el pasado 21 de enero.

Esta población representó un 20,3% de los matriculados (2060 estudiantes de nuevo ingreso), de los cuales 156 lo hicieron mediante el Programa de Admisión Restringida (PAR). Este programa, que duplicó su cantidad este año, le da a jóvenes en desventaja social, económica y académica, la oportunidad de acceder al TEC con beca total en la carrera elegida.

El Campus Central de Cartago es el que alberga la mayor cantidad de estudiantes matriculados, ya que un 73% matricularon en este recinto. Esto representa unos 7500 jóvenes que recorrerán pasillos, aulas y laboratorios, entre otros puntos y servicios de este Campus.

En el Campus Tecnológico Local San Carlos, se concentrará un 10% de la población estudiantil, mientras que en San José estará el 8%. Limón alcanzará un 4% de estudiantes del total de matriculados y Alajuela un 3%.

En promedio, los jóvenes que estudian este semestre rondan los 22 años. Un 66,4% son hombres y un 33,5% son mujeres.

Según el Calendario Institucional 2020, el periodo lectivo semestral finalizará el 5 de junio.

Admisión, Programa de Admisión Restringida, Matrícula