A partir del 8 de noviembre

TEC entrega resultados de admisión 2022

Condiciones de admisión de personas inscritas varían según el puntaje obtenido

Periodo de apelaciones estará abierto hasta el 15 de noviembre, 2021

5 de Noviembre 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
MANO DE MUJER CON LAPIZ COMPLETANDO HOJA DE RESPUESTAS

El examen de admisión se realizó en todo el país según los protocolos establecidos de salud. Fotografía ilustrativa. Ruth Garita.

Luego de aplicar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) a 16 029 estudiantes en distintas fechas y puntos de todo el territorio nacional, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) dispondrá los resultados finales del proceso de admisión 2021-2022 a partir del lunes 8 de noviembre de 2021.

Mediante la página web del TEC y el Sistema de Admisión los estudiantes que realizaron la PAA -conocida también como examen de admisión-, pueden conocer la condición de su postulación para el ingreso a la Institución, según el puntaje obtenido y la carrera solicitada. Para este proceso de admisión se definió que la nota de corte institucional mínima para ingreso al TEC es de 520 puntos. Algunas carreras podrán tener una nota de corte institucional más baja por condiciones especiales y previa aprobación del Rector del TEC.

Sin embargo, es importante destacar que no necesariamente quien obtenga 520 puntos o más se asegure un cupo a la carrera que se postuló, ya que los cupos son completados de los puntajes más altos (que pueden llegar hasta 800 puntos) hacia abajo, según la cantidad de cupo disponible en cada carrera.

Es también importante resaltar que el puntaje obtenido representa un 60% de ponderación de la prueba y un 40% del promedio de educación diversificada. Según el modelo para la asignación de cupos y el puntaje de admisión, cada estudiante tiene una de las cinco condiciones definidas para este proceso:

• Admitido(a): Ha sido admitido(a) en la carrera escogida y podrá realizar la matrícula el día y hora que se le indique. Si no realiza la matrícula el día y hora asignada, perderá su cupo.
  • En espera: Ha obtenido un puntaje de admisión igual o mayor al puntaje mínimo para ser elegible en la carrera escogida, pero su puntaje de admisión es menor al puntaje mínimo para ingresar a la carrera escogida. Esta condición le permite realizar matrícula el día y hora asignada, siempre y cuando haya cupo disponible en la carrera escogida.
  • Elegible: Ha obtenido un puntaje de admisión igual o mayor al puntaje mínimo para ser elegible en la carrera escogida pero su puntaje de admisión es menor al puntaje mínimo para ingresar a la carrera y no tiene oportunidad de ingresar al TEC en el periodo 2022.
  • Elegible admisión restringida (PAR): Cumple con los criterios para ser elegible en el Programa de Admisión Restringida (PAR) por lo que puede ser admitido mediante este programa si cumple con los requisitos que se indican en el sitio: https://www.tec.ac.cr/admision-restringida.
  • No elegible: Ha obtenido un puntaje de admisión menor al puntaje mínimo para ingresar al TEC, lo que impide que pueda realizar algún trámite adicional de ingreso en el proceso de admisión 2021-2022.
En total, para el 2022, el TEC admitirá 1975 estudiantes a carreras de grado, lo que representa un 12.3% de los estudiantes que realizaron el examen de admisión.

¿Qué pasos siguen?

Los estudiantes que consideren que alguno de los componentes de su puntaje no está correcto, podrán realizar la apelación correspondiente desde este mismo lunes 8 y hasta el 15 de noviembre de 2021 mediante el Sistema de Admisión TEC.

Quienes tengan la condición de admitido(a) y en espera, deberán realizar como uno de los primeros pasos, conocer y habilitar su cuenta de correo del dominio @estudiantec.cr, la cual, se enviará al correo registrado por el solicitante en el Sistema de Admisión.

Con esta cuenta podrá tener acceso al sistema de matrícula, sistema de digitalización de documentos, TEC Digital, biblioteca entre otros servicios de uso constante por parte de la comunidad estudiantil.

Acompañenos el viernes 12 de noviembre en Conversemos con el TEC:

Programa Conversemos con el TEC - Siguientes pasos para estudiantes que ingresarán al TEC

Una vez realizado esto, a partir del 15 de noviembre 2021 y hasta el 27 de enero 2022, pueden realizar la entrega de la documentación respectiva de matrícula de forma electrónica mediante el sistema de digitalización y recepción habilitado para tal fin.

En este enlace www.tec.ac.cr/estudiantes-primer-ingreso-2022, las personas con las condiciones mencionadas, podrán conocer información adicional respecto a otros pasos clave que deben completar como:

• Entrega de documentos
  • Matrícula
  • Solicitud de becas
  • Exámenes de diagnóstico
  • Talleres de nivelación
  • Reconocimiento de asignaturas

Es importante destacar que los estudiantes que realicen la matrícula en la hora y fecha que se les indique en el sistema, lo pueden hacer totalmente en línea y no es necesario trasladarse al TEC para realizarlo. No obstante, en caso de que algún estudiante por problemas de conectividad no pueda hacerlo remotamente, puede visitar uno de los laboratorios habilitados en los campus y centros académicos.

Admisión, Examen de Admisión, Admisión y Registro, Programa de Admisión Restringida