2015: Año Internacional de la luz

20 de Agosto 2015 Por: Kenneth Mora Pérez
    XVII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad tocará temas acerca de esta temática.Se tendrá una serie de artículos de este tema en la sección de Opinión de Hoy en el TEC.

La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y posibilitado el desarrollo de Internet. Por esto, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 2015 como Año Internacional de la Luz y sus Tecnologías, al reconocer la importancia que tiene en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la humanidad.

El fortalecimiento de la ciencia mediante tecnologías que utilizan la luz, son esenciales para el desarrollo de la humanidad,  uno de los pilares fundamentales en los que se basa esta declaratoria y de la que diversas instituciones en nuestro país, entre ellas el TEC, CIENTEC y otras universidades públicas han dado su apoyo y generado actividades para el conocimiento de la misma.

La utilización de la luz y sus beneficios en diversos campos como la energía, cambio climático, salud, comunicaciones, la agricultura y el desarrollo sostenible entre otros,  se convierten en razones que dan aun más peso, a que este 2015 tenga la luz como abanderado.

Año de la Luz en Costa Rica

En Costa Rica,  CIENTEC  ha realizado actividades orientadas a la difusión de la cultura científica, con jóvenes y niños mediante talleres participativos además de otras actividades como la Campaña de Medición del Sol Cenital, la exposición  “De lo nano a lo cotidiano” a cargo del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) entre otras actividades. Asimismo, para el XVII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad, que se realizará en la Sede Regional San Carlos, se tendrá énfasis en la temática del "Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz", desde las ciencias básicas y la historia, a través de experimentación, indagación e innovación.

En el TEC, la Escuela de Física, estará desarrollando una serie de actividades que acercarán aun más el conocimiento y comprensión de esta importante temática a la comunidad académica. Con un pasillo que explicará el espectro electromagnético, charlas y otras actividades que mostrarán la relación entre luz, arte, cultura con la ciencia y tecnología.

Asimismo, docentes-investigadores de esta Escuela, estarán publicando diversos artículos en la sección de opinión de Hoy en el TEC  relacionados con esta importante temática.