Por primera vez, Sinaes acredita carrera en varios grados, sedes y énfasis

Administración de Empresas con grandes expectativas tras histórica acreditación

Bachillerato en Administración de Empresas  impartido en Cartago, San Carlos, San José y Limón con sello de calidad. 

 

Acreditada Licenciatura en Administración de Empresas impartida en San José con diferentes énfasis. 

19 de Noviembre 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de estudiantes junto con los coordinadores de la Escuela de Administración de Empresas

Administración de Empresas confirma su calidad con la acreditación en diferentes grados, énfasis y sedes. Foto Ruth Garita/TEC.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) sigue demostrando su compromiso con la calidad de la educación. Es por eso que el  Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) acreditó la Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en: Administración Financiera, Contaduría Pública, Mercadeo y Recursos Humanos, del Campus Tecnológico Local San José, del Tecnológico de Costa Rica.

Además,  acreditó la carrera de Bachillerato en Administración de Empresas del Centro Académico de Limón, del TEC. Y aunado a esto, reacreditó la carrera de Bachillerato en Administración de Empresas del  Campus Tecnológico Central Cartago (programas diurno y nocturno), Campus Tecnológico Local San Carlos y el  Campus Tecnológico Local San José del TEC.

El período de vigencia de estas acreditaciones y reacreditaciones rige por cuatro años, a partir del 9 de agosto del 2019 al 9 de agosto del 2023.

En el acuerdo CNA-239-2019 enviado por Sinaes, se manifiesta la complacencia por este resultado, fruto del  compromiso del TEC. El Sinaes considera importante para la formación de profesionales en el área de Administración, contar con instituciones de enseñanza que muestren capacidad para el mejoramiento continuo.

Para el máster Ronald Alvarado Cordero, director de la Escuela de Administración de Empresas, “es el reconocimiento público que el Sinaes otorga  al esfuerzo permanente que realizamos desde la Escuela, por llevar a la sociedad graduados capaces de contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

"Autoevaluar en total nueve programas, logrando que cuatro de ellos se reacreditaran y cinco alcanzaran la acreditación por primera vez, es fruto del trabajo comprometido de docentes, personal administrativo y estudiantes. A todos ellos y a las autoridades correspondientes y dependencias institucionales involucradas, el más sincero agradecimiento, extensivo a las comunidades de graduados y empleadores que colaboraron en este extenso proceso”, agregó.  

Acto solemne de acreditación

En el acto solemne de acreditación se contó con la presencia del  vicepresidente del Consejo Nacional de Acreditación del Sinaes, ingeniero Gerardo Mirabelli Biamonte; el rector del Tecnológico de Costa Rica, ingeniero Luis Paulino Méndez; el director de la Escuela de Administración de Empresas, el máster Ronald Alvarado Cordero y el estudiante Alcides Sánchez Salazar, representante de la carrera de Administración de Empresas.

Momento de la firma del compromiso de mejoramiento por parte  del Director de la Escuela de Administración de Empresas, el Rector del TEC y el vicepresidente en ejercicio del Consejo Nacional de Acreditación. Foto Ruth Garita/TEC.

Además participaron los miembros del Consejo Nacional de Acreditación, miembros del Consejo Institucional, autoridades del TEC y los estudiantes de la Carrera.

En este evento, se realizó la firma del compromiso de mejoramiento por parte del Director de la Escuela de Administración de Empresas, el Rector del TEC y el vicepresidente en ejercicio del Consejo Nacional de Acreditación.  

Entrega del Certificado Oficial de Acreditación

La entrega del certificado oficial siguió un orden simbólico muy significativo, salió de las manos del vicepresidente del Sinaes, Gerardo Mirabelli Biamonte quien se lo entregó al Rector del TEC.  

Momento de la entrega del certificado oficial, que acredita a la carrera de Administración de Empresas. Foto Ruth Garita/TEC.

El Rector trasladó el Certificado al director de la Escuela de Administración de Empresas, quien a su vez lo puso en manos de Alcides Sánchez Salazar representante de la comunidad estudiantil de la carrera de Administración de Empresas.

Según Sánchez,  este es un gran logro, “Esto no se detiene aquí, queremos hacer un llamado a la búsqueda del mejoramiento continuo en todos los procesos y calidad de la educación, lo cual no solo es un compromiso para la Escuela y la Institución, sino también, para nosotros como estudiantes, pues la búsqueda de la calidad no debe ser en función de obtener una certificación, al contrario, es  en función  de apegarnos a las necesidades existentes de la actualidad nacional e internacional, buscando de esta forma dar un mayor aporte a la sociedad con la alta calidad de la educación superior costarricense, con el desarrollo de profesionales capacitados para enfrentar los retos sociales y laborales que encontramos en la conyuntura actual”.

Para el Rector del TEC, el recibir las credenciales de la carrera acreditada es motivo de mucha alegría para la Institución. “Una felicitación a la Escuela de Administración de Empresas por este logro y por los aportes que año tras año hace a la Institución. Hagamos siempre el mejor esfuerzo en nuestros puestos de trabajo, todos aportamos un granito de arena en el logro de los grandes objetivos institucionales".

Por otro lado, el vicepresidente del Sinaes  menciona que “la entrega de un nuevo certificado de acreditación es la oportunidad que tenemos en Sinaes para reconocer el trabajo realizado por las universidades. Conocemos el esfuerzo que este proceso implica por parte de la comunidad educativa de una carrera (dirección, docentes, personal administrativo, estudiantes) así como de egresados y empleadores”.

Calidad en la formación

Alvarado le  expresa a los estudiantes que con esta acreditación se demuestra que han hecho una elección correcta. "Aquellos que son cómplices de nuestra mejora continua, que son los primeros en exijirnos, no se conforman, no buscan el camino fácil. Nuestro país, nuestra región, requiere lo mejor de todos nosotros. Les invito a que sigan aprovechando todas las oportunidades que la universidad y su carrera les presenta día con día",concluyó.

El acto oficial de acreditación se realizó en el auditorio del Centro de las Artes, Campus Tecnológico Central. Foto Ruth Garita/TEC.

Acreditación, Administración de Empresas, Sinaes, Calidad