75% de estudiantes de Universidades Estatales proceden de colegios públicos

27 de Agosto 2015 Por: Kenneth Mora Pérez

Informe Estado de la Educación destaca que investigación en ciencia y tecnología sigue concentrada en universidades públicas

La mayoría de los estudiantes admitidos por las universidades estatales proviene de colegios públicos ya que la población estudiantil que ingresa a estos centros de estudio, pertenece a hogares de menores ingresos.  Estos datos se desprenden del último informe del Estado de la Educación, que analizó la composición social de la población estudiantil a nivel superior y que muestra que del total de personas admitidas en las universidades públicas durante el 2013, el 75% proviene de colegios públicos.

Entre el 2010 y 2013, la cantidad de estudiantes con beca socioeconómica en las universidades públicas creció un 26% a un ritmo anual del 8%.  En el caso del TEC, datos de la Oficina de Planificación Institucional, reflejan que el otorgamiento de estas becas ha crecido considerablemente, al pasar de 3129 estudiantes en el año 2010 a 5109 en el 2014, alcanzando a un 58% de estudiantes que posee algún tipo de beneficio.

Los programas de beneficios socioeconómicos que tiene el TEC disponible marca precisamente ventajas  para este tipo de poblaciones.  El Programa de Residencias Estudiantiles, por ejemplo, es un programa que ofrece al estudiante la opción de estudios a pesar de vivir en zonas alejadas.  Para este tipo de beneficio,  el número de solicitantes cada vez es mayor, no  obstante la capacidad permite atender a 58 mujeres y 144 hombres distribuidos en tres edificios y una casa.

El TEC ofrece además  la Beca Socioeconómica,  otorgada a los estudiantes de primer ingreso y regulares con situación socioeconómica limitada y la Beca de Estímulo, la cual se otorga a estudiantes destacados en el área académica, cultural, deportiva o estudiantil.  En los últimos tres años se registra un crecimiento de un 32% en la asignación de becas que otorgan al estudiante la exoneración total o porcentual del pago de derechos de estudio y en algunos casos la asignación de un monto mensual para cubrir los gastos de estudio.

El análisis realizado en el Informe del Estado de Educación, muestra además que de todos los estudiantes universitarios, el 22,6% de alumnos de universidades públicas, proviene de los primeros dos quintiles de ingreso (hogares más pobres), mientras  que este porcentaje se reduce casi la mitad en los centros privados (10,5%).

El informe destaca que también existen diferencias  entre los centros públicos y  privados cuando se analiza el  gasto privado que realizan los  hogares en la educación superior.  Un estudio realizado sobre  este tema, a partir de la  Encuesta de Ingresos y Gastos  del 2013, encontró que el  gasto medio mensual en los  centros de educación superior  privados alcanza 112.000  colones por estudiante y  126.000 colones por hogar.

Investigación en ciencia y tecnología  sigue concentrada en universidades públicas

Con base en los datos disponibles sobre la labor que realizan los centros de estudios superiores del país, el informe reitera la conclusión de que la investigación en ciencia y tecnología sigue concentrada en las públicas. Información de OPES-CONARE destacada en el informe, acota que la producción de conocimiento en revistas indexadas pasó de 400 a 542 entre el 2010 y 2013.

El informe destaca además las unidades productoras de investigación identificadas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología y Educación, se encuentran concentradas en el sector académico, fundamentalmente en las universidades públicas. A estas pertenecen 72 de los 130 de investigación que fueron tomados en cuenta para el estudio.

Además, la publicación resalta que la presencia privada en investigación y desarrollo que se realiza en ingenierías y tecnologías se enmarca en un papel similar al de las universidades. Adicionalmente se reportan hallazgos de un primer registro de los proyectos de investigación, acción social y venta de servicios de los centros estatales de educación superior.

¿Por qué un Informe Estado de la Educación?