TEC al rescate del patrimonio histórico

10 de Septiembre 2015 Por: Redacción

El Tecnológico de Costa promueve y realiza una serie de acciones tendientes a proteger el patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico de las ciudades de San José y Cartago, cuyos gobiernos locales están interesados en el tema del rescate cultural e histórico de estas regiones.  La idea es también generar un sentido de pertenencia de los habitantes con su ciudad.

Estas iniciativas son apoyadas por el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Cultura y Juventud, las Cámaras de Turismo, GAM Cultural, Chepe Cletas, museos de la ciudad y otras instancias.  Entre las acciones llevadas a cabo se encuentran los recorridos por estos sitios históricos , donde se realizan actividades de rescate, tanto de restauración como históricas, reflejadas en la realización de cuadros culturales, actividades teatrales y otras que integran a gran parte de las comunidades.

Los recorridos son organizados por el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción del TEC (CIVCO), y el Área de Desarrollo Urbano Territorial - Centro Histórico Ciudad de San José del TEC.  En el caso de la ciudad de San José, los recorridos se inician en Barrio Amón, sitio de gran valor históricodonde se articulan sinergias locales y de la ciudadanía, con gran presencia de artistas y grupos culturales, viviendo la experiencia de trabajar, estudiar o visitar este barrio histórico.

En el caso de Cartago se rescatan aproximadamente 40 sitios, incentivando, con diversas actividades dentro de la ciudadanía y visitantes, la protección del patrimonio histórico, arquitectónico y urbano, así como la memoria e identidad histórica de la ciudad paracontar con una ciudad más viva, diversa y cultural.

 
Fuentes:
Arquitecto Carlos Ugalde, Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción del TEC (CIVCO).