Acciones del TEC benefician a comunidades vulnerables

7 de Octubre 2015 Por: Redacción

Cientos de ciudadanos de comunidades marginadas alrededor de todo el país se han visto beneficiadas con los proyectos de extensión que lleva a cabo el Tecnológico de Costa Rica.  Actualmente hay adscritos a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), 13 proyectos de extensión, pero se efectúan otros con algunas escuelas de manera independiente, o con otros programas como la Oficina de Equidad de Género.

En cuanto a esta última entidad, se han realizado varias acciones en la región de Talamanca como la instalación de dos laboratorios de computación, la impartición de cursos de capacitación y la asesoría en programas y proyectos productivos, reactivando y contribuyendo con la parte económica y social de esta región indígena.

Con respecto a los proyectos adscritos a la VIE, estos se desarrollan en 29 cantones de las 7 provincias del país, beneficiando con ellos a 75 comunidades.  Se contabilizan en total 1.550 beneficiarios de estas comunidades en áreas como: ambiente, reciclaje, seguridad alimentaria, industrialización y comercialización de productos e implementación de huertas caseras utilizando residuos sólidos, entre otros.

Destaca el proyecto en la comunidad de la Estrella del Guarco, donde se evidenció la pérdida de la cosecha del cultivo de guayabita del Perú.  La Escuela de Agronegocios del TEC, decidió innovar productos a base de esa fruta.  Para esto ya se creó una Cooperativa que realizará diferentes proyectos con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus asociados y de la comunidad.

Fuente:
Ing. Milagro González Calvo, Oficial de Proyectos, Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Tecnológico de Costa Rica.