Ingeniería en Biotecnología celebra semana con expertos nacionales e internacionales

16 de Septiembre 2015 Por: Johnny Gómez Aguilar

Con expertos nacionales e internacionales, la inauguración de las instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología, concursos estudiantiles y más, del 21 al 25 de setiembre se realizará la XII Semana de Ingeniería en Biotecnología.

La Semana comienza con la presencia de la conferencista internacional, la doctora Erika Ebbel Angle, fundadora de la empresa Counterpoint Health Solutions, compañía dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Ella dictará la conferencia: “Superando los límites: del sueño estudiantil a la realidad empresarial”, a partir de las 9 am en el Centro de las Artes.  Dicha disertación será en inglés y se da gracias al programa de científicos invitados de la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos.

Dicha experta posee un Doctorado en Bioquímica de Boston University School of Medicine y estudió biología en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).  Asimismo, de parte de la Cámara de Comercio de Boston ha recibido dos distinciones: en el 2013 “Ten Outstanding Young Leaders (TOYL) Award ” y en el  2015 Pinnacle Award: Emerging Executive.

Unido a ello, durante la semana, habrá diferentes charlas con expertos nacionales en temáticas como el emprendimiento, la biología sintética, entre otros.

Además, el 22 de setiembre a las 1:30 pm en la Sala de Aplicaciones de Ingeniería, tendrá lugar un conversatorio con las historias de vida de los forjadores de biotecnología en Costa Rica, como el doctor Pedro León, la doctora María Elena Aguilar y el ingeniero Tomás Palma.  Y a las 2.30 pm, será la mesa redonda con egresados de biotecnología, con el fin de plasmar los principales retos de los graduados en sus áreas de trabajo.

Complejo biotecnológico de punta

El 23 de setiembre, a partir de las 3 pm, se desarrollará el Biohackatón, un concurso estudiantil donde los participantes desarrollarán soluciones a problemas biotecnológicos in silico (simulación computacional).  Para tal fin, harán uso de herramientas bioinformáticas en un período de 48 horas.

Asimismo, el 24 de setiembre a las 8:30 am, se efectuará la Inauguración oficial de las nuevas instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB). La puesta en marcha de este complejo biotecnológico en el campus del TEC representa una de las mayores inversiones realizadas en el país y la región en materia de investigación y desarrollo en biotecnología.

El CIB posee un área de 15 000 m2 e incluye 14 laboratorios especializados, un campo frutícola, un laboratorio institucional de irradiación multipropósito, invernaderos y una zona para el crecimiento de microalgas.

En la Semana también habrá actividades recreativas, culturales y deportivas para los estudiantes de la Carrera.