TEC demuestra un respaldo clave a la investigación en biotecnología

24 de Septiembre 2015 Por: Johan Umaña Venegas
Centro de Investigación en Biotecnología
El Centro de Investigación en Biotecnología es una de las instituciones en su tipo más proactivas en el país y la región de Centro América.
    Autoridades universitarias destacan impulso académico a las metas de la Estrategia Siglo XXI y los objetivos de Costa Rica en materia de investigación científicaCIB desarrolla 36 investigaciones de peso, con beneficios concretos para la población costarricense

Con la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), el Tecnológico de Costa Rica da un respaldo trascendental al desarrollo de esta rama de la investigación, tan importante para el progreso del país.

Se trata de una inversión de ₡1.500 millones para dotar a la comunidad científica del país de un área dentro del Campus Central del TEC, en la que se ubican laboratorios de primer línea, en las materias de biotecnología vegetal, biotecnología ambiental y aplicaciones biomédicas.

“Las nuevas instalaciones del CIB vienen a potenciar las líneas de investigación en las que se venía trabajando, pero al mismo tiempo permiten intensificar las alianzas estratégicas con el sector productivo, académico, social y comercial del país; en la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida del ser humano, en congruencia con las metas del milenio y demás políticas nacionales en ciencia y tecnología”, explicó el doctor Julio César Calvo, rector del TEC, en el acto de inauguración que se llevó a cabo este jueves 24 de setiembre en el Centro de las Artes.

Diputados de la provincia de Cartago, varios diplomáticos y miembros del sector de ciencia y tecnología, entre ellos el director de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Santiago Núñez, participaron en la actividad que incluyó los discursos del doctor Miguel Rojas, director del CIB, y la máster Ileana Moreira, directora de la Escuela de Biología.

“Tenemos todo para atraer inversión extranjera en el campo de la biotecnología. El TEC apostó a fortalecer esta área, ahora esperamos que las autoridades de Gobierno se nos unan a estos esfuerzos y que, juntos, logremos posicionar a Costa Rica en los mercados internacionales, con productos basados en desarrollos biotecnológicos con sello país”, agregó Moreira.

Investigaciones de impacto.

Luego del acto formal de inauguración, Rojas guió a varios invitados por las instalaciones del CIB, donde aprovechó para presentar los laboratorios y los alcances de las investigaciones que ahí se llevan a cabo.

Desarrollos que buscan beneficiar directamente a la población costarricense, como:

Protocolos de micropropagación (cultivo de tejidos in vitro) de especies de interés agrícola, ornamental y medicinal.Mejoramiento genético de plantas.Obtención de fuentes de energía renovables, con uso de microalgas y especies vegetales.Diagnósticos de plagas y enfermedades en cultivos de importancia agrícola.Biocontroladores (hongos, bacterias o insectos) que ayuden a disminuir la dependencia de plaguicidas.Cultivo de células de piel humana para el tratamiento de pacientes con quemaduras.

El CIB cuenta con 34 investigadores y 90 estudiantes asistentes, trabajando en 36 proyectos de investigación.

Julio César Calvo, rector del TEC.

Julio César Calvo, rector del TEC, comentó de la importancia de la inversión en tecnología para avanzar en el desarrollo del país.