Escuela de Administración de Empresas mostró sus avances en investigación

25 de Noviembre 2015 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Asistentes en el IV Encuentro de Investigación IV Encuentro de Investigación AE 2015.

¿Cómo surge y se vincula el conocimiento relacionado con el desempeño en las Pymes?, el impacto de la estrategia en el desempeño exportador, el crecimiento inclusivo de las empresas en Costa Rica son solo algunos de los proyectos que la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica expuso en el IV Encuentro de Investigación AE 2015, efectuado a finales de este mes de noviembre.

El Encuentro es un punto de encuentro, divulgación, crítica y de discusión de los proyectos de investigación actuales y futuros. Al mismo tiempo, sirve de espacio para motivar la participación de estudiantes en los procesos de investigación y es una forma de mostrar a la Comunidad Nacional, los avances en la investigación en el campo de los negocios desarrollada por la Escuela.

La charla inaugural titulada: “La importancia de la investigación en ciencias administrativas”, estuvo a cargo del Dr. José Martínez Villavicencio, coordinador del Centro de Investigaciones en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG).

Martínez resaltó que la investigación en ciencias económicas y empresariales contribuye al cambio continuo, a las nuevas ideas, al impacto de la tecnología y a las nuevas teorías, al mejorar los procesos de innovación empresarial, los  emprendimientos y el crecimiento de las organizaciones. De manera complementaria, también indicó que apoya los procesos  de formación de los grados y posgrados.

Proyectos de investigación

En este evento, se presentaron 12 proyectos de investigación de la Escuela, seis trabajos finales de graduación de los estudiantes que optan como opción de grado por la investigación científica, tres  coloquios doctorales resultado del programa de Doctorado en Dirección de Empresas iniciado en julio  del 2015.

Además, dos resultados de investigación de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED) y un proyecto estudiantil a cargo de dos alumnos de la Universidad de Guanajuato, México.

La Dra. Grettel Brenes expuso el proyecto “Comportamiento ciudadano organizacional: Un enfoque experimental de la influencia de la cultura de las empresas que ofrecen servicios de tecnología”.

Brenes destacó que “los directivos de las empresas le están apostando al lado humano de sus organizaciones al identificar aquellos colaboradores que manifiestan tener un comportamiento ciudadano organizacional (CC0). Este último concepto se refiere a la conducta de los colaboradores que va más allá de las expectativas formalmente establecidas en su puesto de trabajo. Tanto la diversidad organizacional como el CCO son temas que recientemente han tomado auge en la literatura y reconocidos investigadores los han abordado por el impacto que tienen en la productividad de las empresas

“A nivel nacional, esta Escuela ha realizado investigación directamente relacionada con las instituciones y empresas nacionales en el campo de la innovación tecnológica, organizacional y de comercialización, así como con las empresas transnacionales establecidas en Costa Rica y su impacto en los encadenamientos productivos con empresas locales. Estos temas recobran especial importancia ante la reciente estrategia de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) de convertir al país en un polo de operaciones de investigación y desarrollo”, expresó la vicerrectora de Investigación y Extensión, Dra. Paola Vega.

Conferencia magistral

Además de la presentación de los proyectos, se desarrolló una conferencia magistral denominada “Los aportes de la universidad al desarrollo del país a través de la investigación científica” a cargo de la Dra. Carmen Castrejón, Secretaria Académica de la Universidad de Guanajuato.

La experta destacó que los aportes que tienen las  universidades al desarrollo del país a través de la investigación científica son “crear una cultura de innovación y emprendimiento, buscar el desarrollo social y económico sostenible, vincular la investigación a objetivo productivos y sociales, diseñar modelos de comercialización de la tecnología y el conocimiento y desarrollar una gestión de los recursos para la investigación que sea eficiente y adaptativa”.

En este mismo evento, se le brindó un reconocimiento al Dr. Luis Garita por la obtención de su título doctoral, a 21 alumnos de la Escuela por haber participado del Programa de Transferencias de Resultados de Investigación AE 2015 y al M.Sc. Martín Solís por la selección de su ponencia dentro de las siete mejores del Congreso Internacional CLADEA 2015 .Ello le amerita una publicación en clase A, en la Revista ARLA.

Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. Paola Vega, vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC; el Dr. Alejandro Masís, director de la Escuela de Administración de Empresas, Dr. José Martínez, coordinador del CIADEG;   profesores y estudiantes.

El Encuentro fue organizado por el CIADEG.

21 estudiantes se hicieron acreedores  de un certificado, por haber participado del Programa de Transferencia de Resultados de Investigación de Administración de Empresas 2015.De manera  simbólica Jerry Araya y Susan Quesada recibieron el certificado en representación de los demás.

Prof. Dra. Carmen Castrejón, Secretaria Académica de la Universidad de Guanajuato impartió la conferencia magistral sobre“Los aportes de la universidad al desarrollo del país a través de la investigación científica”, en el IV Encuentro de Investigación de AE 2015.

La Dra. Grettel Brenes, expuso el proyecto “Comportamiento ciudadano organizacional: un enfoque experimental de la influencia de la cultura de las empresas que ofrecen servicios de tecnología”.