Investigación en transporte de sedimentos en Río la Estrella se fortalece gracias al programa de movilidad estudiantil

18 de Septiembre 2014 Por: Redacción

El fortalecimiento del área profesional y personal son sin duda ejes fundamentales de los que Andrés Cervantes tiene claro se debe robustecer día con día.

Por esto, este estudiante de la carrera de Ingeniería Agrícola no lo pensó dos veces para vivir una experiencia única participando en el programa de movilidad estudiantil del Tecnológico de Costa Rica.

Gracias a la asistencia con la docente xx, y el impulso a la investigación de transporte de sedimentos en ríos, la decisión fue firme en apoyar esta investigación y ampliar los conocimientos de la misma en beneficio de la comunidad que alberga los alrededores del Río la Estrella en Limón.

La Universidad de Queens en Kingston, Canadá fue el espacio en donde Cervantes realizó esta pasantía, la cual es el insumo principal del proyecto de graduación que será realizado el primer semestre del 2015.

“En general, esta ha sido una gran experiencia tanto como futuro profesional como en mi crecimiento integral como persona” afirma el estudiante, quién se encuentra además desarrollando el artículo de investigación sobre este tema y que será publicado en la Revista Tecnología en Marcha.

Como parte de los beneficios de este proyecto, se tendrá que las comunidades próximas al Río la Estrella evitarán las crecidas en su caudal así como el evitar las perdidas en las plantaciones de banano cercanas a este lugar.

El transporte de sedimentos en este río se da mediante dos tipos de transporte, uno de fondo y uno de menor suspensión en la que los materiales se mueven por características propias de cada uno de ellos.

Durante los dos meses que duro la estadía, Cervantes pudo conocer además características propias de la vida universitaria de este lugar. “Lo que me impresionó mucho fue el gimnasio de la universidad, el cual tiene cuatro pisos debajo de la tierra tres hacia arriba, con canchas de basquetbol, fútbol, squash, diferentes salas de pesas, piscina olímpica entre otras cosas”

Además, durante su estadía pudo conocer Kingston, una ciudad tranquila ubicada a cuatro horas de la capital Toronto. “Kingston está a la orilla del Lago de Ontario, por lo que hay muchos yates y distintos ferris con los que se puede llegar a diferentes islas que conforman esta ciudad.”

Para Andrés, la experiencia ha sido inigualable y enriquecedora en múltiples aspectos con una huella que será difícil de borrar. “Sencillamente agradezco el apoyo mostrado para realizar la pasantía por parte del TEC” concluyó el estudiante.